Adrián Hernández Barbosa, comerciante de este municipio, dio a conocer su inconformidad en torno a un presunto abuso de autoridad y corrupción cometido por elementos de la Policía Municipal y Estatal, a quienes acusó de participar en el desalojo de un local comercial que arrendaba en la zona centro de esta ciudad.
Dicho caso, ocurrió durante la madrugada del 2 de enero, cuando vía WhatsApp fue alertado de que estaban saqueando el local ubicado entre las calles Colón esquina con Nuyoó, por lo que se trasladó inmediatamente, comentó el afectado.
Hernández Barbosa refirió que, aunado a ello, días antes ya había recibido amenazas hacia su persona, “me llegaron a amenazar que me iban a desalojar y yo le comenté a esta persona que yo no había recibido ningún aviso para salirme o pedirme que me saliera del lugar, que para eso se necesitaba todo un proceso, una orden judicial”.
Por lo que denunció dicho hecho ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, donde se inició una carpeta de investigación previa.
Según el afectado, al llegar al lugar ya habían comenzado a sacar su mercancía y se encontraban integrantes de un grupo de choque subiéndola a diversos vehículos con el apoyo de las autoridades policiacas, quienes no presentaron una orden de desalojo; además, de que recibió un trato inadecuado por parte de los elementos de la Policía Municipal y Estatal, lo que generó mayor tensión en el lugar.
El comerciante denunció que, entre su mercancía había mochilas, ropa de dama y caballero, tenis, entre otros que ya son pérdida total, pues estaban rasgados y manchados, así como las vitrinas que quedaron rotas. Asimismo, informó que durante el saqueo fue víctima de robo de un monto de 280 mil pesos, que era para para pagos de proveedores y de las carpetas donde guardaba sus notas de arrendamiento.
Dijo que momentos más tarde se apersonó la Guardia Nacional, y fue quien lo auxilió para que pudieran rescatar su mercancía y que esta fuera devuelta. El afectado señaló la falta de sensibilidad en el manejo de la situación por parte de las autoridades y pidió imparcialidad en la investigación del caso, así como la reintegración de su patrimonio.
Por falta de pago lo retiran de local
Por su parte, Magdalena del Carmen Reyes López, madre de los propietarios del local comercial, expresó que la mencionada acción no fue un desalojo, ya que el comerciante era arrendatario del sitio; sin embargo, debía meses de renta y durante dichos meses pidió prórroga por la misma, además de que lo acusó que en complicidad con el hermano del arrendatario pretendían quedarse con una propiedad que no les pertenece.
“Debía unos diez meses de renta, nos pedía prórroga y después ya fue grosero e impertinente en el trato que nos dio, no hay desalojo como tal, es una simulación que hace el señor Aarón Adrián Hernández Barbosa, es mentira, el argumenta y lo dijo públicamente que él es arrendatario del local comercial, porque el dueño es su hermano, pero hasta la fecha nosotros no tenemos conocimiento de tal propiedad, no hay documento que lo acredite ni lo justifique a su hermano como dueño”, expresó.
Reyes López dijo que los verdaderos propietarios del inmueble son sus hijos Alejandro García Reyes y Cecilia García Reyes, como consta en el instrumento notarial hecho por un notario público con residencia en esta ciudad.
Además, de que existe un contrato de arrendamiento celebrado entre los propietarios con el comerciante en mención, por lo que ante el incumplimiento del mismo y por la falta de pago de la renta del lugar, el 21 de septiembre del año 2024, a petición de los propietarios se le hizo un requerimiento notarial para efecto de que cumpliera con el contrato, o en su caso desalojara el local comercial.