Exhortan a cuidar el agua en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exhortan a cuidar el agua en Tlaxiaco

En este municipio se realiza un foro en el marco del Día Mundial del Agua


Foro sobre el agua en el marco del Día Mundial del Agua
Foro sobre el agua en el marco del Día Mundial del Agua

Ante la presencia de autoridades de las comunidades de este municipio se realiza un foro sobre el agua en el marco del Día Mundial del Agua.

Joselito Ramírez, catedrático en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, ponente en este foro, habló de la urgencia de tomar conciencia desde la población para cuidar el agua, pero sobre todo realizar acciones que se pueden coordinar con las autoridades municipales y estatales para atender los problemas a los que se enfrentan las comunidades en temporadas como esta, en donde el agua escasea.

El catedrático comentó la urgencia de generar acciones básicas desde las comunidades como reforestar, conciencia y obras para la captación del agua de lluvia. Agregó que se debe trabajar mucho con las nuevas generaciones, ya que hace más de 30 años en varias partes de la Mixteca jamás se pensó que este recurso se llegara a terminar.

Rogelio Rosas Guzmán, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco, (Sapat) habló de este problema que afecta a más de dos mil 300 usuarios de este sistema, sin dejar de mencionar a los más de 40 mil pobladores de Tlaxiaco que obtienen agua desde sistemas independientes y locales.

Agregó que esta sequía moderada permite hacer conciencia para darle mayor valor a este recurso y que juntos procuren el cuidado, pero también las acciones para poder captar y tener este recurso en los próximos años.

Omar Pérez, poblador, dijo que las acciones son urgentes, ya que en Tlaxiaco hay poca agua pero hay a comparación de otras comunidades donde esté recurso de ha terminado y las consecuencias son fatales para mucho sectores.

Otras voces hablaron de regular bien este sistema con medias más fuertes para castigar y multar a quien acapare y desperdicie el agua en sus hogares y en la vía pública.

Dijeron que hace falta mucha conciencia y que la gente va a recapacitar cuando lleguemos al día cero donde el agua se haya agitado y comience una guerra por obtenerla.

Finalmente, la coincidencia está en cuidar este recurso, capacitación para el almacenamiento de agua de lluvia y una jornada responsable de reforestación.


aa

 

Relacionadas: