Mayo, mes más crítico de sequía en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mayo, mes más crítico de sequía en Huajuapan

El embalse de la presa de Yosocuta está a un 68%, va bajando un 2% mensual en promedio


Ante la sequía se exhorta a reducir el consumo de agua y cuidar el agua de la que se dispone.
Ante la sequía se exhorta a reducir el consumo de agua y cuidar el agua de la que se dispone.

La sequía que se vive a nivel municipal también se vive en la mayor parte del territorio nacional, ante esto la mejor estrategia es reducir el consumo de agua y cuidar  de la que se dispone, comentó Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).

Indicó que el mes más crítico de la sequía será en mayo, “de acuerdo a los reportes meteorológicos en abril se pueden presentar lluvias intermitentes, de ser así, no será tan grave la escasez de agua en el mes de mayo”.

Dijo que al fenómeno de la sequía se le suma el aumento de la temperatura que provoca la evaporación del vital líquido en depósitos como en tuberías, “para mayo se considera un mes crítico porque al contar con la última parte de reserva de agua para la ciudad; serán necesarias las lluvias”.

En este contexto, informó que para el cuatro de marzo iniciará la reducción de suministro que viene de la presa de Yosocuta por parte del SAPAHUA, para los usuarios que se abastecen de la presa habrá una reducción de agua, aproximadamente del 40%.

Dijo que el sistema administrador cuenta con tres modalidades de reparto, usuarios a los que se les abastece tres días a la semana, cuatro horas diarias, por lo que estos usuarios ahora tendrán dos días a la semana.

Para los usuarios que tienen agua dos días a la semana por seis horas, ahora tendrán un día a la semana de abasto, usuarios de un día 12 horas seguramente tendrán un día con seis a ocho horas, “se tendrá que reducir el abastecimiento, aunque representa técnicamente complicaciones se implementarán estas acciones”.

Concluyó informando que el embalse de la presa de Yosocuta está a un 68 por ciento, y va bajando un dos por ciento mensual en promedio y con las medidas implementadas se espera bajar solo un 1% mensual para que cuando se llegue al mes de mayo se cuente con agua disponible.


aa

 

Relacionadas: