Muy solicitados, labradores de cera en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Muy solicitados, labradores de cera en Huautla

Durante todo el año se organizan y veneran a por lo menos 10 santos y vírgenes en este lugar


La celebración religiosa de mayor magnitud en Huautla es en honor al Señor de las Tres Caídas.
La celebración religiosa de mayor magnitud en Huautla es en honor al Señor de las Tres Caídas.

A pesar del ingreso de diferentes sectas evangelizadoras en la región Mazateca, los habitantes huautlecos son católicos muy devotos a sus creencias y tradiciones, por eso durante todo el año se organizan y veneran a por lo menos 10 santos y vírgenes que desde lo alto vigilan la actuación de sus hijos limpios y pecadores sobre la madre tierra, y donde el trabajo de los labradores de cera es muy necesaria.

Respaldados por el Consejo Parroquial, por el monseñor Guadalupe Antonio Ruiz Urquin, y autoridades municipales, los mayordomos y hermandades festejan de forma anual al Señor de las Tres Caídas, al Cristo Negro de Otatitlán, a la Santa Cruz, a San José Obrero, a la Virgen de Fátima, a la Virgen de los Remedios, la Natividad de María, a la Virgen de Juquila, la Virgen de Guadalupe y a San Juan Evangelista para cerrar el año.

La celebración religiosa de mayor magnitud en Huautla es en honor al Señor de las Tres Caídas que generalmente se venera el tercer viernes de cuaresma de forma anual. Cabe recalcar que este 2024 cumplirá más de 80 años la llegada de la réplica traída desde la Ciudad de Puebla gracias a la inquietud y devoción de los extintos católicos Margarito Idelfonso, Néstor Quiroga, Albino Carrera, María Rebeca Hernández, Sabino Morales y Rosaura García.

Respecto a las siguientes festividades, éstas se celebran en los diferentes días y meses del año y por ello el trabajo de los labradores de cera es muy importante, quienes elaboran las ceras amarillas de cera pura en el domicilio del primer mayordomo, contando con el apoyo del resto de mayordomos y sus respectivas mujeres. También sigue la tradición del consumo de caldo picoso de res, tamales de frijol, cervezas, refrescos, música de viento o conjuntos electrónicos, y la quema de juegos pirotécnicos y cohetones al aire.


aa

 

Relacionadas: