"Paracaidistas” invaden zona arqueológica en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Paracaidistas” invaden zona arqueológica en Nochixtlán

Esta acción se realiza en el paraje conocido como Pueblo Viejo, por parte de supuestos integrantes de la organización 28 de octubre


Las autoridades agrarias denuncian la invasión del predio comunal.
Las autoridades agrarias denuncian la invasión del predio comunal.

Felipe Fernando Ramírez Jiménez, presidente del comisariado de bienes comunales de Asunción Nochixtlán, dio a conocer la presunta invasión en el paraje conocido como Pueblo Viejo por parte de supuestos integrantes de la organización “28 de octubre”.

Luis Méndez Avendaño, secretario del comisariado, dijo que el 20 de octubre de 2022 unas personas “paracaidistas”, se asentaron de manera irregular sobre los terrenos del paraje en mención.

Señaló que la gravedad de esta invasión es que este lugar es parte de una zona arqueológica con vestigios y montículos del que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene conocimiento.

Al respecto, hicieron un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que intervengan y se dé solución a esta problemática que en un inicio afectó unas 10 hectáreas y a la fecha son 20 las que han sido invadidas.

De estas acciones señalaron a supuestos miembros de la organización “28 de octubre”, cuyo líder es José Velasco Reyes, “es el que encabeza esta organización que supuestamente se denominan como defensores de la tierra y el territorio”.

Lamentaron que, personas que no son campesinos o personas humildes son las que las ponen al frente de esto, “pero los que tienen los mejores terrenos que están invadiendo son gente profesionista, doctores, ingenieros, arquitectos; son meramente paracaidistas, porque no cuentan con un fundamento legal para poder posesionarse de estos terrenos”.

Indicaron que Nochixtlán cuenta con una resolución presidencial con fecha 11 abril de 1945, con una superficie de 8 mil 134 hectáreas, 20 áreas, territorio que como comisariado les corresponde resguardar.


aa

 

Relacionadas: