En Huajolotitlán, realizan cambio de mayordomía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajolotitlán, realizan cambio de mayordomía

Las cocineras y cocineros tradicionales son parte fundamental de las mayordomías y la fiesta patronal


Con una celebración eucarística se efectuó el recibimiento de la mayordomía de Santiago Apóstol 2023-2024 encabezada por la señora Rosa Ibarra López.
Con una celebración eucarística se efectuó el recibimiento de la mayordomía de Santiago Apóstol 2023-2024 encabezada por la señora Rosa Ibarra López.

Conforme a la tradición de Santiago Huajolotitlán, con una celebración eucarística se efectuó el recibimiento de la mayordomía de Santiago Apóstol 2023-2024 que encabezará la señora Rosa Ibarra López. Al término de la misa se efectuó un recorrido de calenda y se ofreció una comida en la cofradía, en donde convivieron los mayordomos salientes, los que recibieron y los ciudadanos de esta población.

Al respecto, Santiago Herrera, habitante de Huajolotitlán, compartió que en la misa principal de la festividad patronal del año pasado se nombró a la nueva mayordomía y este fin de semana se acordó hacer la entrega, así como el recibimiento.

Resaltó que las cocineras tradicionales y los cocineros desempeñan una labor fundamental en las mayordomías, porque “dan su servicio con mucha voluntad sin recibir un pago, se les invita para que participen en las festividades como esta, para que compartan su conocimiento gastronómico, con el cual preparan ricos guisos como el mole o el chileajo amarillo”.

Añadió que solo para el recibimiento de la mayordomía las cocineras tradicionales prepararon chileajo amarillo, frijol y arroz para un estimado de mil personas.

Para la fiesta patronal se ofrece el rico mole dulce y para el recibimiento se optó por el rico chileajo amarillo”, dijo.

Refirió que durante el recibimiento se hace entrega del inventario físico como religioso del santo patrón Santiago Apóstol, “son unos 50 mayordomos los que servirán en la mayordomía 2023-2024, lo más importante para desarrollar este trabajo es la fe y devoción hacia nuestro patrón”.

Finalmente, comentó que se “agradece a los tatarabuelos que inculcaron la fe hacia Santiago Apóstol, en un inicio solo había un mayordomo y con los años se fueron integrando a esta tradición, y son parte medular de la festividad anual de Huajolotitlán, la fe al patrón se va transmitiendo hacia los jóvenes, además de que la fiesta patronal, así como en el recibimiento, se nos olvidan las diferencias y la fe, así como la devoción, nos une”.


aa

 

Relacionadas: