Con reforestación, intentan frenar invasión en San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con reforestación, intentan frenar invasión en San Antonio de la Cal

Al menos 12 hectáreas han sida invadidas por organizaciones sociales y grupos de paracaidistas


Impulsan la reforestación con zanjas para captar agua.
Impulsan la reforestación con zanjas para captar agua.

Mediante proyectos de reforestación y la construcción de zanjas a nivel para la captación de aguas pluviales, ejidatarios del municipio de San Antonio de la Cal, intentan frenar la invasión en las áreas verdes de esta comunidad.

En el 2021, la comunidad destinó de manera voluntaria a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), un área de 300 hectáreas como Área Natural Protegida, lo que ha contribuido en el cuidado y rescate de los recursos naturales.

En el mes de diciembre llevamos a cabo uno de los proyectos más importantes como es la construcción de 15 mil metros lineales de zanjas a nivel para la captación de aguas pluviales, las cuales nos van a servir para mantener los mantos acuíferos, no solamente de San Antonio de la Cal, sino toda la parte baja y con eso se van a recargar los pozos de agua que suministran a la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), señaló Álvaro García Méndez, Comisariado Ejidal de la comunidad.

Expuso que este trabajo se ha realizado en coordinación con la Conanp y tiene como finalidad el cuidado del medio ambiente, ya que el próximo trabajo a realizar con apoyo de las autoridades estatales y federales, será una campaña de reforestación en un espacio de cinco hectáreas.

 

Ejidatarios de San Antonio de la Cal cuidan sus recursos naturales.

 

Invasión, la gran amenaza

 

El comisariado ejidal expuso que una de las grandes amenazas de este pulmón de la ZMO, es la invasión que padecen en cuatro parajes por parte de organizaciones sociales y grupos de paracaidistas.

Estamos tratando de resolver esta situación por la vía pacífica, hemos acudido a la Secretaría de Gobierno para que llame a las partes involucradas al diálogo porque ya son aproximadamente 12 hectáreas las que se encuentran invadidas”.

García Méndez dijo que los parajes que padecen las invasiones son: Punta Vizcaya, la zona del COBAO, Zopilotito y el Panteón Nuevo, donde los integrantes de varias organizaciones sociales y los paracaidistas han invadido y fraccionado los predios.

Hemos girado oficios al Gobierno del Estado, al mismo gobernador Salomón Jara Cruz para que instale una mesa de diálogo para frenar estas invasiones porque el cerro de San Antonio de la Cal es uno de los últimos pulmones que existen en la Zona Metropolitana”, afirmó.

Margarito Martínez Hernández, representante del Consejo de Vigilancia, detalló que mediante estos proyectos, también buscan formar su brigada contra los incendios forestales y una guardia forestal, pues con ello buscan frenar este tipo de invasiones que padecen las áreas verdes.

Por su parte, David Colmenares, de la asociación civil Amigos de los Árboles y los Ríos, destacó que con el apoyo de las autoridades estatales como la Secretaría del Medio Ambiente, buscarán reforestar en los próximos meses al menos 18 hectáreas, ya que las zanjas de captación de aguas pluvias ayudarán con el crecimiento de las plantas nativas que se pretenden plantar en la zona.

 

Paracaidistas han invadido al menos 12 hectáreas.

aa

 

Relacionadas: