Tras desalojo en el Istmo, MAÍZ se moviliza en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tras desalojo en el Istmo, MAÍZ se moviliza en la Mixteca

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), tomaron los accesos de la Vicefiscalía regional de justicia en Huajuapan de León, como muestra de solidaridad con el pueblo de Mogoñe Viejo, en el Istmo.


Tras desalojo en el Istmo, MAÍZ se moviliza en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Así lo hicieron para manifestar su repudio contra el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno federal, por el “desalojo violento del plantón de Mogoñe viejo, que mantenían los compañeros mixes afectados por el corredor Interoceánico, a quienes no se les han resuelto sus peticiones”.

La organización lamentó que este gobierno del “cambio”, que prometió y expresó públicamente no cometer actos en contra de la población, utilice la fuerza represiva y castrense para reprimir la protesta social y el derecho a la libre determinación y manifestación de los pueblos.

MAÍZ exigió que se garantice la integridad de cada uno de los defensores y defensoras de la tierra y el territorio, detenidos en este operativo, que se presenten con vida y que se garantice su integridad física.

Junto con otras organizaciones sociales, consideró que estos actos son parte de una estrategia que busca detener y agredir las acciones de la Caravana el Sur Resiste, que da visibilidad a la guerra del poder en contra de los pueblos, como es el caso de los compañeros que mantenían desde hace 60 días este plantón.

“Ante la ola represiva que se ha desatado contra los pobladores, que durante más de 60 días mantienen el campamento tierra y libertad, sin que se les tome en cuenta las afectaciones que se viene produciendo por el megaproyecto del corredor interoceánico, nos pronunciamos en contra de la reprensión que en los últimos tres gobiernos en Oaxaca ha desatado contra la defensa la madre tierra y territorio”, se pronunció.

También advirtió que no es la primera vez que sufren amenazas y hostigamiento, por lo que exigieron al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno Federal, “paren de una vez sus actos bélicos contra los pueblos que luchan, es urgente sean escuchados”.

“Exigimos la inmediata libertad de nuestros compañeros y campaneras y hacemos una llamado a movimiento social y a las organizaciones, así como a los pueblos para defender la dignidad y los derechos de nuestros hermanos y hermanas, así como libertad inmediata a Ias y los defensores detenidos de manera violenta”, externaron integrantes de MAÍZ.