Artesanos de Cacaloxtepec representan la pasión de Cristo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Artesanos de Cacaloxtepec representan la pasión de Cristo

Se involucra a las nuevas generaciones para seguir con esta tradición


Artesanos continúan con la tradición centenaria de la elaboración de los arcos de cucharilla.
Artesanos continúan con la tradición centenaria de la elaboración de los arcos de cucharilla.

Este año por primera vez en Santiago Cacaloxtepec, se realizaron los arcos de cucharilla representando las estaciones que recuerdan la pasión de Jesucristo camino al calvario.

Las diferentes mayordomías son las encargadas de armar la base de cada arco, que en esta ocasión fueron 14. El siguiente paso es colocar el adorno, rosetas y con mayor esmero se realizan las figuras centrales de cada arco.

En la entrada de la iglesia de Santiago Apóstol se puede apreciar el primer arco de Cucharilla con la imagen de la “Última Cena” y por la calle rumbo al Calvario, se puede apreciar cada uno de los arcos que con dedicación y esmero fueron hechos para fortalecer la fe de la comunidad de Cacaloxtepec.

Al respecto, el maestro artesano Joel Flores compartió que para elaborar la última cena en los detalles intervinieron unas cinco personas y para limpiar la cucharilla, así como elaborar las figuras intervienen unas 15 personas.

Dijo que este arte lo aprendió gracias al señor artesano Onésimo, quien en su niñez le enseñó a realizar las flores de cucharilla, “estaba yo pequeño cuando le pedí que me enseñara, y desde entonces fui aprendiendo más sobre este arte”.

Recordó que anteriormente sólo se adornaban los arcos únicamente con figuras o flores de cucharilla. Dijo que él fue uno de los primeros artesanos en ocupar el tallo de la cucharilla como lienzo y en hacer figuras.

Joel Flores comentó que en su juventud sólo los arcos se adornaban con flores y también era algo que se veía muy bonito, hasta que poco a poco se empezaron a integrar las imágenes, primero representando las diferentes mayordomías y ahora, por primera vez, proyectando las estaciones de la pasión de Jesucristo.

Dijo sentirse orgulloso que por este arte sea conocido Cacaloxtepec, “hay más personas que saben hacer los arcos, yo me siento contento de ser de Cacaloxtepec, porque hay mucho talento en el pueblo”.

Finalmente, comentó que con la intención de que no se pierda esta tradición ha involucrado a sus hijos en la elaboración de los arcos, “yo los estoy impulsando para que siga esta tradición que se realiza hace más de 100 años”.

 

Las diferentes mayordomías son las encargadas de armar la base de cada arco

aa

 

Relacionadas: