Con salud, educación y deporte, orientan a la juventud mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con salud, educación y deporte, orientan a la juventud mixteca

Se desarrolló la Feria de la Salud, Educación, Deporte y Prevención del Delito, actividad que contó con la participación de instituciones, organizaciones y dependencias


Con salud, educación y deporte, orientan a la juventud mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Suman esfuerzos instituciones y sociedad civil para orientar y prevenir a la juventud mixteca

Logrando la orientación hacia más de 5 mil niños, jóvenes y población en general, se desarrolló la Feria de la Salud, Educación, Deporte y Prevención del Delito, actividad que contó con la participación de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de los tres niveles de gobierno, informó Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano y Vocal de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México (RNCC).

Osorio Rosas, enfatizó que el objetivo principal es fomentar la prevención a través de cuatro ejes: salud, educación, deporte y reactivación económica. En este contexto dijo que esta labor se realiza de manera coordinada con más de 30 dependencias de gobierno, instituciones y aliados de la sociedad civil.

Comentó que, en el ámbito académico y formativo, se sumó a esta iniciativa la Benemérita Universidad De Oaxaca (BUO), “se busca que los jóvenes puedan modificar su pensamiento y forma de actuar mediante estrategias de prevención del delito”.

Oscar Osorio refirió que la feria de la salud se realizó contando con el apoyo de Alma Lilia Velasco Hernández, Secretaría de Salud de Oaxaca, además de que se sumó a la actividad el IMSS e ISSSTE, así como la jurisdicción sanitaria número 5, en la Mixteca.

Dijo que todas las instancias buscan prevenir adicciones, embarazos en adolescentes, así como brindar orientación y servicios en los cuatros ejes que se están trabajando.

Destacó que la educación acompañada de la salud puede contribuir al desarrollo integral de la juventud, “hoy en la etapa de construcción de la paz de acuerdo a la Agenda 2030, estamos reforzando acciones preventivas sin esperar a que las autoridades emprendan iniciativas de este tipo, es posible organizarse desde la sociedad civil con las instituciones educativas, logrando que los niños y jóvenes sean mejores, de esta manera transformaremos a la región y Oaxaca.

Por su parte, el rector de la BUO, David Zabdiel Martínez Pérez, convocó a los huajuapeños a realizar acciones para acabar con los rezagos en educación, cultura y deportes. Refirió que las acciones que realiza el Consejo Ciudadano se derivan de años de trabajo, buscando opciones, así como oportunidades para los jóvenes que contribuyan a construir un Huajuapan diferente.

Concluyó exponiendo que si más personas trabajan en mejorar la sociedad los cambios serán más rápidos, “el llamado es para que más personas de este municipio se interesen por los temas públicos, en participar y buscar soluciones a problemáticas que aquejan a todos, si la violencia, la falta de educación y el uso de las drogas aumenta, esto afectará a comercios, a los jóvenes, así como a la sociedad en general. Si todos hacemos algo podremos tener un Huajuapan mejor”.


aa

 

Relacionadas: