Se queda sin rendir protesta presidenta de Concepción Pápalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se queda sin rendir protesta presidenta de Concepción Pápalo

La suplente Betzaida Suárez Velasco fue quien asumió la primera concejalía


Se queda sin rendir protesta presidenta de Concepción Pápalo | El Imparcial de Oaxaca
Están repitiendo la violencia política de la administración pasada

En sesión extraordinaria urgente del Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca se determinó que María Asunción Contreras Castillo, quien pretendía reelegirse, no tomara protesta de ley como presidenta municipal el pasado 1 de enero de 2023. Fue la suplente Betzaida Suárez Velasco, quien asumió la primera concejalía.

Mientras tanto, Contreras Castillo deberá continuar con los pasos legales como recurrir a la sala Xalapa, es decir, agotar todas las instancias. Mientras tanto, otro grupo social presentó impugnaciones de la elección por diferentes irregularidades que se presentaron.

Hasta que los litigios se resuelvan el cabildo en Concepción Pápalo queda conformado de la siguiente manera: presidenta municipal, Betzaida Suárez Velasco; síndico, José Luis Cid Cortés; regiduría de Hacienda, Catalina Avendaño Martínez; regiduría de Obras, Óscar Mejía Ramírez.

Y quienes aún no toman protesta como regidores —y hasta ahora han sido excluidos de sus funciones— son la regidora de Educación, Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval; regidor de Salud, Pedro Vigil Neri y regidora de Seguridad Pública, Arizbeth Ramírez Flores.

Al parecer, nuevamente, se repite la misma historia de la elección anterior: se violentan los derechos y garantías de quienes participaron en la elección municipal”, señalaron lugareños, es decir, únicamente quienes conforman el cabildo son integrantes de la planilla Guinda, los tres regidores que por ley les corresponden los cargos de Educación, Salud y Seguridad Pública, que son de la planilla azul, no están siendo tomados en cuenta, impidiéndoles realizar sus funciones, por lo que se incurre otra vez en violencia política.


aa

 

Relacionadas: