Habitantes de Cosoltepec desaprueban elección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de Cosoltepec desaprueban elección

Los habitantes bloquearon la vía carretera Huajuapan-Tehuacán, ya que aseguran estar cansados de que se hereden los cargos y de que no se tome en cuenta al pueblo


Habitantes de Cosoltepec desaprueban elección | El Imparcial de Oaxaca
Los inconformes activaron un bloqueo en la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, en las inmediaciones de la desviación de la agencia La Trinidad Huaxtepec

Ciudadanos del municipio de Cosoltepec, activaron un bloqueo en la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, en las inmediaciones de la desviación de la agencia La Trinidad Huaxtepec, para manifestar su desaprobación sobre la elección de autoridades para el periodo 2023-2025, proceso electivo que impugnarán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por diversas irregulares.

En este contexto, al demandar la intervención de autoridades estatales y electorales, para evitar posibles conflictos y hechos de violencia, los inconformes lograron establecer una mesa de diálogo, que se efectuó en el municipio de Santiago Chazumba.

Ciudadanos de esta localidad, indicaron estar inconformes por el proceso de elección que se realizó el tres de diciembre, en donde no había condiciones democráticas y aun así el ayuntamiento en funciones la realizó a modo.

Señalaron que esto ha indignado a la mayoría de los pobladores de Cosoltepec, ya que de un estimado de 550 personas que asistieron, la planilla ganó con unos 240 votos que son menos de la mitad.

Estamos inconformes, porque por parte del IEEPCO se argumenta que todo se desarrolló en forma durante la elección y sin ningún problema, pero esto es totalmente falso, ya que se hizo la elección sin considerar la mesa de debates y excluyendo a la mayoría de la población”, indicaron.

Lamentaron que en esta elección a modo resultara electa como presidenta la hermana de la regidora de Hacienda, así mismo, el síndico electo es cuñado del síndico actual y la regidora de educación es hermana del presidente actual, situación que evidencia una elección a modo, así como el interés de favorecerse conservando el poder político a través de su familia.

Apuntaron que unas 400 personas fueron excluidas de este proceso de elección y solo unas 240 personas afines a sus intereses realizaron la elección, sin embargo, la mayoría de pobladores de Cosoltepec no está de acuerdo con este proceso.

Otra irregularidad que manifestaron es, que el hijo del presidente actual, Giovani Soriano Osorio, es funcionario del IEEPCO.

Finalmente argumentaron, que en este proceso se evidenció el nepotismo en su máxima expresión y la democracia está siendo vulnerada, “estamos en pie de lucha y la petición que estamos haciendo es que no se valide esta elección para que se vuelva a realizar el proceso con base en los principios democráticos, estamos cansados de que se hereden los cargos y de que no se tome en cuenta al pueblo”.


aa

 

Relacionadas: