Esperan diálogo para retorno de desplazados a Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Esperan diálogo para retorno de desplazados a Tierra Blanca

El MULTI informó que se acordó reinstalar la mesa de diálogo para el retorno seguro de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala


Esperan diálogo para retorno de desplazados a Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca
El MULTI se pronuncia a favor de la paz en zona triqui; exigen retorno seguro de 143 familias desplazadas a Tierra Blanca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), informó que derivado de una mesa de diálogo en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de su movimiento, se acordó reinstalar la mesa de diálogo para el retorno seguro de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

En este contexto, refirió que el abandono, desprecio, discriminación y rezago social del Estado Mexicano en contra del pueblo triqui, ha creado dinámicas clientelares a través de caciques locales, lo que ha derivado en hechos de violencia y desestabilización social.

Abundó que la ruta para llevar paz y estabilidad a la región triqui ha sido uno de los temas de menor agrado del Estado Mexicano, pues han definido al fenómeno de la violencia como, “difícil de solucionar”, en consecuencia, se han dedicado a justificar su falta de capacidad política, argumentando que, “los triquis son violentos por naturaleza”.

En este sentido, expresó que durante más de cuatro décadas diversas administraciones federales y estatales, han simulado dar atención a los triquis, sin lograr una pacificación verdadera.

Señaló que no han entendido el fenómeno social desde sus entrañas, solo han fomentado la violencia, impunidad y corrupción, beneficiando a quien se presta a su favor.

El MULTI dijo que desde hace más de 16 años han impulsado una iniciativa de la paz con organizaciones y sociedad civil, en donde participen lideres de comunidades triquis, los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de este pueblo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos esto no se ha materializado.

Finalmente indicó, que desde hace dos años se inició la lucha para impulsar un mecanismo de diálogo para lograr el retorno seguro y en paz de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, situación que se retomará en la primera semana del año 2023.


aa

 

Relacionadas: