Al llevarse a cabo la elección en el municipio de San Lucas Zoquiápam se registraron fuertes disturbios en la comunidad.
Vecinos de la comunidad denunciaron la compra de votos por parte de la autoridad municipal, la cual estaba pagando hasta 2 mil pesos por votos; la quema de actas, así como la retención del personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Comentaron que los ánimos se encendieron, pero, desafortunadamente, “estamos en la indefensión, no existe presencia de cuerpos policiacos, de representantes del gobierno del estado… es un completo caos. El pueblo espera que no se registre la pérdida de vidas humanas, ya que los actos vandálicos van en aumento”.
Otras personas más, vía telefónica, enviaron fotografías de cómo se encontraba volteada una ambulancia perteneciente a esta comunidad, humo por todas partes producido por la quema de llantas, “nosotros dejamos como único responsable de lo que pueda pasar al presidente municipal Alfredo Carrerea, quien ha organizado toda esta desestabilización y no hay ni con quién comunicarse, no existe representación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la oficina de Atención Regional que estaba en Teotitlán de Flores Magón cerró sus puertas, no queda otra más que encomendarnos a Dios quienes somos religiosos”.
