Reforma electoral, retroceso e inestabilidad social: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reforma electoral, retroceso e inestabilidad social: INE

No creo que se tenga intención de llevar al país a este retroceso de conflictos postelectorales: Román Santiago


Reforma electoral, retroceso e inestabilidad social: INE | El Imparcial de Oaxaca
Plan B de reforma electoral aniquila con servicio profesional del INE

Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital con sede en esta ciudad, calificó al Plan B de la Reforma Electoral como un duro golpe a la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y un retroceso a un escenario de 1988, en donde se vivían hechos de violencia por desacuerdos en los procesos electorales.

Abundó que con ese proyecto se dará paso a la improvisación, a la incertidumbre y a la eventual violencia, cuando los actores políticos no estén de acuerdo con el árbitro electoral. Apuntó que un principio fundamental de las elecciones es que los actores estén de conformidad con la autoridad electoral.

Lamentó que esta determinación afecte gravemente el servicio profesional del INE, “no es lo mismo que en el 2014 que nos volvimos Instituto Nacional Electoral donde nuestras atribuciones se conservaron y crecieron; gracias a este profesionalismo somos los responsables de integrar mesas directivas de casilla de cualquier orden, para elección municipal, federal, de gobernador e incluso en elecciones internas de los partidos”.

Santiago Mendoza señaló que hoy con un total autoritarismo se pretende desplazar la inclusión, civilidad, la tolerancia, los acuerdos y la transición pacífica que son los ejes fundamentales en el desarrollo de las elecciones que organiza el INE.

Dio a conocer que el actual modelo de reforma sólo conserva una figura de coordinación en cada distrito electoral, que podría ser permanente o solo instaurarse en los procesos electorales, desaparece el órgano colegiado que se denomina Junta Distrital Ejecutiva, que son profesionales que orientan de manera especializada cada tarea que implica organizar las elecciones.

Román Santiago refirió que de consumarse esta reforma se generaría en las elecciones venideras un escenario de 1988, “porque los asuntos delicados de darle certeza a una elección son meticulosos y solo pueden ser profesionales, de no ser así se tiende a la improvisación que puede llevar a los desacuerdos; desencadenando violencia y casos”.

Finalmente, manifestó, “no creo que se tenga esta perversa intención de llevar al país a este retroceso de conflictos postelectorales, de toma de carreteras e inestabilidad social”.


aa

 

Relacionadas: