Capacitan mixtecos para que se vuelvan gestores del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Capacitan mixtecos para que se vuelvan gestores del agua

La finalidad es compartir las buenas prácticas del manejo sustentable del vital líquido y para involucrar a más mujeres y jóvenes para ser actores de cambio


Capacitan mixtecos para que se vuelvan gestores del agua | El Imparcial de Oaxaca
Se busca generar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable en el ámbito del agua, mediante el trabajo comunitario

El seis y siete de diciembre en la Casa de la Mujer de Santiago Ayuquililla, se efectuará el seminario: Gestión comunitaria del agua con enfoque de género, con la finalidad de compartir las buenas prácticas del manejo sustentable del vital líquido y para involucrar a más mujeres y jóvenes para ser actores de cambio, fomentando la educación hídrica local sustentable.

Patricia Eduviges Silva López, integrante de Mujeres en desarrollo A.C. de la Red mixteca en defensa del derecho humano al agua y saneamiento, dio a conocer que este seminario es parte del proyecto “Adelante 2” en cooperación triangular con Argentina, Italia y México.

Abundó que las fundaciones AVSI y León gestionaron este proyecto para compartir las buenas prácticas que hay en las comunidades marginadas de la región mixteca en México con las comunidades de los Valles Calchaquíes de Argentina.

Silva López, indicó que hay similitudes de buenas prácticas en relación al cuidado del agua, “en Ayuquililla se hace captación de agua de lluvia con tanques de ferrocemento y además se realiza trabajo comunitario con mujeres, a partir del reconocimiento del derecho agua y saneamiento”.

Detalló a partir de un diagnóstico comunitario se optó por la captación de agua de lluvia como una solución entre varias que se puede aplicar en el rubro del acceso y disponibilidad de agua.

Patricia Silva resaltó que en esta iniciativa hay dos actores fundamentales, las mujeres de Ayuquililla y los jóvenes de la carrera de Salud Comunitaria del CONALEP 145.

Comentó que durante el primer día de actividades recorrerán la comunidad de Santa Catarina Estancia y el segundo se visitará la localidad de Mogote Colorado, ambas comunidades del municipio de Ayuquililla.

Respecto a la participación de los jóvenes, refirió que la finalidad es capacitarlos y concientizarlos para que puedan ser verdaderos actores de cambio en la gestión del agua.

Finalmente compartió que se busca generar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable en el ámbito del agua, mediante el trabajo comunitario a partir del reconocimiento del derecho humano al agua.


 

Relacionadas: