Denuncian obstaculización de elecciones en Pápalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian obstaculización de elecciones en Pápalo

Por segunda ocasión no se ha llevado a cabo la elección para renovar autoridades municipales


Denuncian obstaculización de elecciones en Pápalo | El Imparcial de Oaxaca
Denunciaron que en dos agencias se manipula los pobladores para que la elección sea a mano alzada y no por urnas

Habitantes del municipio de Concepción Pápalo, de la cabecera municipal y agencias, denunciaron la forma de operar de los integrantes de la planilla Guinda, encabezada por Asunción Contreras Castillo quienes, según comentaron, ponen infinidad de obstáculos para que no se lleve a cabo la elección para renovar autoridades municipales para el periodo 2023-2025.

Cabe recordar que primero el pasado 23 de octubre, de manera misteriosa sujetos encapuchados interceptaron la unidad de motor que trasladaba las boletas para la agencia de San Lorenzo Pápalo. Ante este reprobable hecho se suspendió la elección sin que, hasta el momento, se tengan localizados a los responsables. Ante ello, la mayoría de pobladores acordando superar este problema y fijar nuevamente el día para la elección, que quedó establecida para este 27 de noviembre, sin embargo, quienes forman parte del consejo municipal electoral no aceptaron esta decisión, y se rumora que es debido a que apoyan a quien es actualmente presidenta municipal, así han interpuesto impugnaciones, lo que causó la suspensión nuevamente de la elección.

Ante estas acciones el pueblo no ha podido ejercer su derecho al voto libre y secreto para elegir a los nuevos integrantes del cabildo. La gran mayoría de ciudadanos están cansados y alegan que están hartos de seguir siendo sometidos y amenazados por los personajes políticos de siempre. “Es preocupante la problemática que enfrentamos y todo parece indicar que se busca no tener autoridades municipales originarias, saben que al tener la mayoría de legisladores en el Congreso Local puedan acordar el nombramiento de un administrador municipal o comisionado político y seguir manejando a su antojo las decisiones y los recursos públicos de Concepción Pápalo, convertido en un foco rojo”.


aa

 

Relacionadas: