Recibe Axel libros de texto en braille
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recibe Axel libros de texto en braille

La madre del menor recalcó que a pesar de su discapacidad él nunca se ha limitado


Recibe Axel libros de texto en braille | El Imparcial de Oaxaca
El estudiante fue diagnosticado con retinopatía del prematuro, nació totalmente ciego y ha adquirido seguridad en el ámbito educativo

Yaneth Ramírez Viloria, madre de Axel Ariel Marín Ramírez, alumno del tercer grado de la Secundaria Licenciado “Benito Juárez”, dio a conocer que fue un gran logró el que su hijo haya recibido lecturas y libros de texto con adaptación al braille.

Esto ha sido un gran logró para su educación y desde el preescolar Axel ha tenido el apoyo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 64, con este acompañamiento ha podido cursar en escuelas regulares, a pesar de su discapacidad él nunca se ha limitado, ni nosotros lo hemos hecho”, compartió.

En este sentido, agradeció por el acompañamiento a las maestras de USAER y al director de la Secundaria “Benito Juárez”, Manuel Sánchez Molina.

Axel fue diagnosticado con retinopatía del prematuro, nació totalmente ciego y ha adquirido seguridad en el ámbito educativo, también cursó música en la Casa de Cultura y actualmente se ha integrado a un equipo de Bol Bol que es para ciegos y débiles visuales del estado de Oaxaca.

 

Axel sueña con hacer programas o aplicaciones que faciliten la vida a las personas ciegas o débiles visuales

 

Hemos abierto un club en Huajuapan de ciegos y débiles visuales para que practiquen este deporte”, añadió que Axel ya viajó a Monterrey y próximamente viajará al estado de Sonora jugando Bol Bol.

Yaneth Ramírez, exhortó a la sociedad a que sean conscientes y empáticos con las personas ciegas o débiles visuales, “muchas personas al encontrarse con una persona con esta discapacidad se molestan porque no caminan rápido en la calle o porque dicen que obstruyen el camino”.

Indicó que las personas “normales” por un accidente o por edad un día pueden estar en esta situación de incomprensión social, “necesitamos mayor empatía, que existan lugares donde puedan acudir como un restaurante donde tengan una carta en braille o les puedan compartir el menú por otro medio que pueda funcionarles a los ciegos o débiles visuales”.

Finalmente, refirió que Axel actualmente se está preparando para la etapa nacional y paranacional de Conade en el deporte de Bol Bol, “mi hijo sueña con titularse, tener un trabajo, nos comenta que su mayor anhelo es hacer programas y aplicaciones para personas ciegas, pero para esto necesitamos apoyarlo mucho porque si para un niño “normal” es complicado, es más difícil para él porque los materiales que necesita son especiales por eso debemos trabajar mucho como padres”.


aa

 

Relacionadas: