A pesar de la ley, continúa impune el maltrato animal en Cuicatlán - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

A pesar de la ley, continúa impune el maltrato animal en Cuicatlán

Si la ley sigue sin aplicarse a quienes cometen estos actos, la violencia hacia los animales aumentará: defensor


A pesar de la ley, continúa impune el maltrato animal en Cuicatlán | El Imparcial de Oaxaca
Varios gatos y perros han sido asesinados en Cuicatlán

Mientras la Fiscalía Local en Cuicatlán no cumpla con sus funciones continuarán registrándose hechos lamentables como el envenenamiento de perros y gatos.

El asesinar con un arma de fuego a un perro sólo por deambular por un domicilio particular es triste y preocupante; sin embargo, en este municipio de la Cañada algunas personas siguen practicando estos hechos reprobables por la sociedad y por las autoridades.

Recientemente, perros y gatos han sido el blanco perfecto para los maltratadores de animales, pues en varias colonias y barrios se ha reportado la muerte de varias mascotas.

Varios vecinos señalaron indignados que “si presentamos la denuncia correspondiente, por una u otra razón, no avanza. Transcurren días, semanas, meses, incluso años, y la justicia no llega, es decir, poco o nada importa para las autoridades el maltrato animal”.

Y agregaron: “De qué sirve que el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, por mayoría de votos, haya tipificado el delito de maltrato animal con hasta cuatro años de cárcel con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales, castigar con todo el peso de la ley a quien los lastime, sacrifique dolosamente o abuse sexualmente de los mismos, si esto no se lleva a cabo; esto es letra muerta en Cuicatlán”.

Al respecto, el protector de animales José Luis Morales Zárate informó al Mejor diario de Oaxaca, “la verdad nos preocupa la parálisis en la Fiscalía Local, no puede ser posible que muchas mascotas (perros y gatos) estén perdiendo la vida. Señores servidores públicos encargados de impartir justicia cumplan con sus responsabilidades, apliquen la ley sin distingo alguno, que ni un perro o gato más pierdan la vida, son seres vivos sienten, sufren”.

Enfatizó que es urgente realizar una campaña de concientización, pues las mascotas sólo brindan seguridad, cariño y amor a sus dueños. “Es necesario que las autoridades empiecen a aplicar la ley sobre quienes cometan estos actos tan crueles. Señor fiscal general intervenga y ponga orden”, concluyó.


 

Relacionadas: