Implementan acciones para suministrar agua en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Implementan acciones para suministrar agua en Huajuapan

La escasez de lluvias intensas ha provocado que la “Galera de la Junta” prácticamente esté seca


Implementan acciones para suministrar agua en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Sapahua aplica plan para no dejar sin agua a ciudadanos ante la intensa sequía

Debido a que la sequía se ha prolongado hasta la primera quincena de julio sin lluvias importantes, el Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) implementa un plan emergente, para abastecer a la población que depende del suministro de agua.

Al respecto, Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sapahua, informó que la sequía ha provocado que la “Galera de la Junta” prácticamente esté sin agua.

Precisó que son más de 10 mil personas las que se abastecen en tiempo regular de esta galera que comprende las colonias de Santa Cruz, San Mateo, Barrio de San José, parte de la colonia del Maestro, calles como Constitución, Juárez, colonia Las Huertas, entre otras.

Rosales Olmos indicó que al verse reducida esta galera, porque el río mixteco está seco, “se tuvieron que realizar adecuaciones para no dejar sin servicio de agua a esta parte de la población, sin afectar al resto, les estamos surtiendo agua que proviene de la Planta Potabilizadora, es decir, se abastece con agua de la Presa Lázaro Cárdenas”.

Dijo que por las tardes de sábados y domingos se cierran las válvulas de otras zonas de la ciudad, logrando así que llegue agua a esta parte de Huajuapan.

Compartió que durante la semana se estará mandando la poca agua que se conserva en la galera, y los sábados y domingos se refuerza el abastecimiento. En ese sentido, hizo un llamado a la población a cuidar el agua en “extremo” porque no hay claridad en cuanto al desarrollo de la temporada de lluvias en la Mixteca.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está un 25% abajo de su capacidad y esto se debe considerar para prever acciones”, dijo.

El administrador del Sapahua comentó que se prevé que en el mes de agosto, con las precipitaciones, habrá una recuperación del estiaje, “únicamente el mes de julio será un poco complicado, pero con la suma de esfuerzos y voluntad de todos no habrá inconvenientes”.

Exhortó a la población a poder cuidar el uso del agua con medidas básicas, como no desperdiciar agua en la regadera esperando que fluya el agua fría, esta agua se puede almacenar y reutilizar.

Pedimos la comprensión y solidaridad de los usuarios que reciben el agua de la Galera de la Junta. Estamos haciendo lo necesario para no dejarlos sin servicio y poder abastecerlos de manera estratégica para que llegue el agua para todos”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: