Reconocen a mixteca por su labor de justicia climática
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconocen a mixteca por su labor de justicia climática

La joven Mitzy Cortés Guzmán es una activista de la Tierra; es la segunda mexicana y la primera mujer oriunda de la Mixteca en recibir dicho premio


Reconocen a mixteca por su labor de justicia climática | El Imparcial de Oaxaca
Mitzy Cortés Guzmán es originaria del municipio mixteco de San Sebastián Tecomaxtlahuaca

Originaria del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, la joven activista Mitzy Cortés Guzmán es una ardua luchadora en favor de la Tierra. Fue seleccionada para recibir el Global Citizen Prize 2022, el cual es otorgado por la organización del mismo nombre, tras su labor por la justicia climática en defensa del medio ambiente.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en el Gotham Hall de Nueva York, Estados Unidos; sin embargo, habrá una transmisión exclusiva del evento que será emitida a través de YouTube y vía Twitter el próximo 2 de junio, en donde se podrá apreciar a los ocho galardonados, entre ellos, la joven mixteca de 23 años de edad.

El premio de Global Citizen Prize consiste en otorgar apoyo de la organización durante un año y una donación a las iniciativas de cada una de las ocho seleccionadas, cuya labor de cada participante se centra en acabar con la pobreza extrema y alcanzar los objetivos globales de la Organización de las Naciones Unidas.

La activista es la segunda mexicana y la primera mujer oriunda de la Mixteca oaxaqueña en recibir dicho premio. Además, afirma que la crisis climática es en realidad una crisis en todos los ámbitos, ya que existe un aumento de la violencia, de injusticias, actos de corrupción y demás donde las desigualdades, en lugar de acabarse, van aumentando.

Realmente quienes están luchando y quienes están pagando todo eso son los pueblos, y son las comunidades originarias las más afectadas sobre esta situación y quienes están diciendo no queremos una mina, no queremos una empresa, no queremos otras formas de vida, estamos contentos con las formas de vida que tenemos”, señaló Mitzy Cortés.

Dijo que en fechas recientes fue designada para desempeñar el cargo de secretaria de Bienes Comunales de su municipio natal, lo cual —afirmó— es una tarea importante, ya que “es importante hablar de lo que pasa en nuestras comunidades, pero es todavía más importante no despegarnos de nuestros territorios y de todos los procesos que pasan acá”.

Finalmente, la joven activista agradeció que fuera reconocida su labor; sin embargo, dijo que algo mucho más importante que obtener reconocimientos es asumir la responsabilidad con las comunidades sin que el discurso sea vacío sino acompañado con trabajo en favor de los sectores vulnerables.


aa

 

Relacionadas: