Festejo violento en Tamazulápam deja a un menor lesionado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Festejo violento en Tamazulápam deja a un menor lesionado

El menor fue trasladado en ambulancia a los servicios médicos donde después de valorarlo le suturaron la herida


Festejo violento en Tamazulápam deja a un menor lesionado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

El paseo de toros y de mojigangas, que era una actividad familiar en Tamazulápam del Progreso, se convirtió este año en un festejo violento; un menor fue lesionado con una lata de cerveza lanzada al aire.

Luego de dos años de no realizarse por la pandemia de Covid-19, el pasado 6 de mayo nuevamente se llevó a cabo el paseo de toros o mojigangas.

Desde antes de la pandemia, este evento ya presentaba problemas de orden y se suscitaban hechos violentos y agresiones a las mojigangas, por el consumo de alcohol de los asistentes”, explicaron familiares del menor lesionado. Detallaron que ahora, éste llegó a su máximo nivel de violencia al resultar herido J. S. M. A., niño de 12 años de edad que participaba en el paseo.

El hecho ocurrió alrededor de las 17 horas, cuando el contingente se encontraba bailando frente a la iglesia de Santa María de la Natividad, donde grupos de jóvenes alcoholizados comenzaron a tirar cervezas girándolas como rehilete, a fin de mojar a los asistentes.

Algunas latas llenas o semillenas salían volando; fue una de estas la que alcanzó a golpear fuertemente al niño quien cayó al piso sin sentido. Su madre, familiares y otras personas brindaron el auxilio correspondiente, pero la mayoría no prestó atención a lo que ocurría”, narraron.

El menor fue trasladado en ambulancia a los servicios médicos donde después de valorarlo le suturaron la herida. No obstante, después de haber sido dejado en su domicilio, nuevamente se pidió la atención médica debido a segundas reacciones que afortunadamente no fueron graves. Posteriormente, fue reportado estable en su casa, donde se recupera.

El problema es que ocurrió en un evento familiar. Lamentablemente, una hermosa tradición que caracteriza a la Villa de Tamazulápam del Progreso se está convirtiendo en un evento degenerativo, alcohólico y violento, al punto de que ya no es posible apreciar el tradicional orden y disfrutar de las ocurrencias de las mojigangas”, condenó la familia.


aa

 

Relacionadas: