Registran acta de nacimiento con los apellidos invertidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Registran acta de nacimiento con los apellidos invertidos

Este caso fue anunciado como el primero a nivel estatal, en donde la menor contará primero con el apellido de la madre seguido del apellido del padre


Registran acta de nacimiento con los apellidos invertidos | El Imparcial de Oaxaca
Este derecho lo tiene cualquier familia, sólo deben tener pleno conocimiento que, si tienen más hijos, llevarán este mismo orden de apellidos

A través de un escrito dirigido al titular de la Oficialía Primera del Registro Civil de Huajuapan, los padres de la menor Elisa Vera Villalba lograron registrar a la bebé con los apellidos invertidos, cuyo caso fue anunciado como el primero a nivel estatal, en donde la menor contará primero con el apellido de la madre seguido del apellido del padre.

La madre de la menor, Aidé Vera Márquez, señaló que este derecho lo tiene cualquier familia, sólo deben tener pleno conocimiento que, si tienen más hijos, llevarán este mismo orden y deben estar de acuerdo ambos padres para que se pueda llevar a cabo dicho trámite, el cual es permitido luego de una reforma al Código Civil en el 2020.

“En el artículo 68 fracción quinta se especifica que a petición de ambos padres de familia, puede llevar el o la menor, el primer apellido del padre o de la madre, a petición de ambos y obviamente estando de acuerdo. Esta petición se realiza mediante un escrito, lo cual hicimos el pasado mes de marzo y oficialmente nos entregaron una cita este jueves 21 para registrar a nuestra hija con los apellidos invertidos”, explicó.

Vera Márquez manifestó estar de acuerdo con esta reforma, ya que hay casos en los que los hijos de las parejas llevan el apellido del progenitor; sin embargo, por diversas circunstancias existe una separación de los padres, siendo que los menores tienen que llevar toda su vida el apellido paterno en primer lugar, a pesar de que la madre fue quien impulsó su desarrollo personal y profesional.

Esta reforma busca conservar en algunos casos el apellido materno y, con esto, preservar la igualdad entre hombres y mujeres que por derecho les corresponde. Entonces, en este caso, se nos permite que nuestros hijos lleven nuestro primer apellido para conservarlo, para tenerlo vigente; mi esposo y yo estuvimos de acuerdo con cambiar el orden de los apellidos”, agregó.

Cabe señalar que el encargado de realizar este registro de la menor con los apellidos invertidos fue Carlos Jarquín Briones, titular de la Primera Oficialía del Registro Civil en Huajuapan, ubicada sobre Libramiento Norte, a la altura de la Agencia municipal de Agua Dulce.

 

EL DATO

La reforma al Código Civil en el 2020 busca conservar en algunos casos el apellido materno y, con esto, preservar la igualdad entre hombres y mujeres que por derecho les corresponde.


aa

 

Relacionadas: