Sin atender el asunto de los perros callejeros en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin atender el asunto de los perros callejeros en Huautla

Llaman a una tenencia responsable de las mascotas y a la esterilización oportuna


Sin atender el asunto de los perros callejeros en Huautla | El Imparcial de Oaxaca
Los perros callejeros son el reflejo de la sociedad que los abandona

El pasado 21 de marzo, Huautla de Jiménez cumplió 95 años de haber obtenido el título de Ciudad Indígena. Además, desde el 2015 fue inscrita en el programa de Pueblos Mágicos. Sin embargo, en este municipio espiritual, solidario y centro comercial de la Sierra Mazateca, no se ha resuelto el problema de los perros callejeros.

Docenas de ciudadanos huautlecos se han expresado en favor de la creación de una perrera municipal; no obstante, otro grupo considera que esa no es la solución, pues en primer lugar se debe concientizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de las mascotas, así como la oportuna esterilización de perros y gatos, pues sólo de esta forma disminuirá la sobrepoblación de estos animales.

Santiago García, zapatero de oficio, comentó que “los perros andan sueltos por las calles, y cuando defecan nadie se hace cargo de levantar las heces. Además, se comenta de la existencia de una jauría que ha mordido a varias personas. Otro problema es que algunos propietarios de mascotas se hacen los desentendidos y los abandonan a su suerte, por eso los animales deambulan en el mercado, comercios de comida y espacios públicos”.

La ciudadanía debe trabajar en conjunto con la autoridad municipal para atender a los perros callejeros, pues la sociedad debe ser consciente y no abandonar a sus mascotas; además de esterilizarlos oportunamente para evitar su reproducción. Asimismo, se hace un llamado a la población para evitar el envenenamiento de estos animales.


aa

 

Relacionadas: