Por iniciar Horario de Verano, pero sin vigencia en varios municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por iniciar Horario de Verano, pero sin vigencia en varios municipios

Escuelas bajo el control de la S-22 tampoco lo acatan; el sábado 2 de abril, antes de irse a dormir, se debe adelantar una hora al reloj


Por iniciar Horario de Verano, pero sin vigencia en varios municipios | El Imparcial de Oaxaca
La sección 22 siempre ha mostrado renuencia para acatar el horario de verano

Los municipios regidos bajo el sistema de Usos y Costumbres; además de la Sección 22 de la SNTE son los principales opositores a la implementación del horario de verano en Oaxaca.

Se tiene contemplado que el Horario de Verano de 2022 empiece el domingo 3 de abril, por lo que el sábado 2 de abril, antes de irse a dormir, se deberá adelantar una hora el reloj para poder despertar con el nuevo horario.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cambio de horario no aplicará para los municipios fronterizos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Recuerda que el Horario de Verano es la acción de adelantar una hora tu reloj durante el periodo de mayor insolación del año, con lo cual se busca disminuir la demanda de energía eléctrica y el consumo de combustibles utilizados en su generación.

Desde 1996, fecha de su instauración, se busca que las personas realicen un mayor número de actividades a la luz del día con mejores condiciones de seguridad.

Según el organismo, las diferencias en el consumo de energía son mayores en las mañanas de las 05 a las 08 horas, y en la tarde-noche de las 17 a las 24 horas.

Por lo que al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación, como el Horario de Verano, explica.

Para el caso de México, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), detalla que cada año se ahorran más de un millón 300 mil pesos gracias al cambio de hora.

En promedio anual, la energía ahorrada sería suficiente para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante todo un año, de acuerdo con información de dicho organismo.

En el caso de Oaxaca, en los municipios regidos bajo el sistema de Usos y Costumbres no se utiliza totalmente el Horario de Verano y, en su mayoría, se rigen bajo el llamado “horario de dios”.

De igual manera, las escuelas públicas adheridas a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), año con año muestran resistencia para acatarlo.