Se entrampa elección en Montoya, Oaxaca; grupo toma instalaciones de agencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se entrampa elección en Montoya, Oaxaca; grupo toma instalaciones de agencia

La asamblea convocada para este domingo no pudo efectuarse debido al clima de tensión; mientras el grupo liderado por Ernesto Vásquez tomó el inmueble y denunció intromisión del secretario de Gobierno, otro acusó a Vásquez de generar violencia e inestabilidad


Se entrampa elección en Montoya, Oaxaca; grupo toma instalaciones de agencia | El Imparcial de Oaxaca

La elección de la nueva autoridad auxiliar de la agencia de policía Montoya, Oaxaca de Juárez, sigue entrampada. Este domingo, la asamblea que sería para ratificar a alguna de las dos personas elegidas en dos asambleas del 26 y del 6 de marzo, o para votar nuevamente por su representante, no pudo efectuarse.

Desde temprana hora, un grupo liderado por el ex agente Ernesto Vásquez Rodríguez tomó las instalaciones de la agencia y exigía el respeto a los usos y costumbres de la agencia. Asimismo, acusaba, como desde hace días, al secretario de Gobierno capitalino, Edgardo Ruiz Canseco, de intervenir en un proceso ajeno y querer confrontar a la población.

Vásquez, elegido como agente en la asamblea del 26 de febrero, exigió una mesa de trabajo con el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, o que el proceso en la agencia se lleve a los tribunales electorales y ahí se decida.

En tanto, otro grupo de ciudadanos se mantenía a unos metros de las instalaciones. Junto a Guillermo Hugo Martínez Sánchez señalaba al bando liderado por Vásquez de generar violencia y desestabilizar a la comunidad mediante bloqueos y rondines. Martínez Sánchez, quien fue elegido como agente en una nueva asamblea del 6 de marzo, dijo que se mantendrán a la espera de la decisión del ayuntamiento para saber el destino de la agencia y las condiciones de seguridad para el voto ciudadano.

La presencia policíaca en los alrededores de la población daba cuenta del clima de inestabilidad en esta población la mañana de este 20 de marzo en una de las 13 agencias municipales y de policía de la capital oaxaqueña.
Fernando Rosado Duarte, de la dirección de Agencias, Barrios y Colonias, explicó que debido a las circunstancias se levantó un acta y será la Comisión de Agencias y Colonias la que dictamine y determine lo procedente, ya sea el reactivar la asamblea para ratificar o elegir a la nueva autoridad o, de ser necesario, designar a un administrador para la agencia.