Solos, pero no vencidos, recalcan los pueblos de Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Solos, pero no vencidos, recalcan los pueblos de Putla

Luego del nulo apoyo del gobierno estatal, las comunidades se unen para construir el puente


Solos, pero no vencidos, recalcan los pueblos de Putla | El Imparcial de Oaxaca
Harán tequio para poder reparar el puente en San Pedro Siniyuvi

La Unión de Pueblos de la Cañada Sur de Putla, con el respaldo de más de 5 municipios y 30 pueblos de la zona, hará tequio para poder reparar el puente en San Pedro Siniyuvi.

Tras las lluvias del año pasado, el paso a desnivel sufrió daños estructurales en sus más de 12 metros de largo; por lo tanto va a requerir demolición y una pronta reparación, ya que es el paso obligado de más de 30 pueblos de la zona.

Mauro Armengolt Núñez, presidente de la Unión de Pueblos de la Cañada, destacó que han comenzado con los trabajos con sus propios recursos, tequio y todo el respaldo de la autoridad de Putla.

Es una pena el trato del gobierno ante la emergencia, nos hicieron viajar y gastar para nada para que salieran con que no hay dinero; es lamentable”, dijo.

Francisco Próspero Cruz, edil de Putla de Guerrero, dijo que es inevitable no ayudar y participar en este gran tequio que reúne a los pueblos con el fin de ver este nuevo puente. “Es una responsabilidad del estado ayudar; sin embargo, ante la negativa y la proximidad de las lluvias los pueblos no pueden esperar”.

Recalcó que ya está activo el tequio por comunidades para demoler y luego comenzar con los trabajos de cimientos, “esperemos que esté listo a la brevedad para que la gente no tenga que esperar a que baje el nivel y caudal del río para poder cruzar a sus comunidades”.

Agregó: “Estamos organizados como pueblos y vamos a dar muestra de equipo, unidad y reclamo a los gobiernos para atender esta emergencia”.

Finalmente, esperan estar informando sobre los avances de este puente en San Pedro Siniyuvi, pero también la gestión de los Pueblos Unidos de la Cañada.