Huajuapan de León pasa de semáforo verde a amarillo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan de León pasa de semáforo verde a amarillo

Del 11 al 12 de enero, se sumaron 53 casos activos de Covid, de acuerdo con el panorama epidemiológico


Huajuapan de León pasa de semáforo verde a amarillo | El Imparcial de Oaxaca
Huajuapan cambia de semaforización; ocupa el segundo lugar en más contagios al día.

Con el objetivo de proteger a la población del Covid-19, disminuir el flujo de pacientes con enfermedades respiratorias en los hospitales y aminorar las defunciones, el ayuntamiento de esta ciudad aprobó cambiar de semáforo verde a amarillo, y acatar todas las medidas que éste conlleva.

Huajuapan ocupa el segundo lugar a nivel estatal con más casos positivos de Covid-19 que ha sumado cada día. En primer lugar se encuentra Oaxaca de Juárez. Del 10 al 11 de enero, Huajuapan sumó 83 casos nuevos a sus estadísticas. Del 11 al 12 de enero, se sumaron 53 más, de acuerdo con el panorama epidemiológico.

El gobierno federal señala que las medidas correspondientes al semáforo amarillo son: Disminución ligera del espacio público, la operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75 por ciento en hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, mercados, supermercados, gimnasios, centros deportivos, centros nocturnos, bares, cines, teatros, museos y centros comerciales.

El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto que el uso del cubrebocas es obligatorio, respetar la sana distancia, estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos, evitar saludar de mano y de beso.

En sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento aprobó también tomar en consideración el exhorto número 16276, que emitió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, para suspender todas las actividades masivas.

Su oficio va dirigido a autoridades municipales y auxiliares del distrito de Huajuapan, y especifica que, entre dichas actividades, se encuentran las celebraciones religiosas, fiestas particulares, mayordomías y todo lo que represente una concentración de personas, de lo contrario, se será acreedor a una multa.

“De no disminuir los casos de Covid-19 en la población, se tomarán otras medidas, comenzando con cambiar de color de semáforo epidemiológico”, advirtió el regidor de Salud y Prevención Sanitaria, Carlos David López Mora, por lo que llamó a toda la población a acatar dichas medidas para evitar el cierre de negocios que pueda traer afectaciones económicas.