Firman convenio UABJO y edil electo de Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Firman convenio UABJO y edil electo de Mixtepec

Este trato marcará el inicio de un proyecto de reordenamiento territorial; así como pondrá en marcha los trabajos pendientes


Firman convenio UABJO  y edil electo de Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

El ingeniero Javier Cruz Jiménez, presidente electo de San Pedro Mixtepec; Abraham Leyva García, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y Enrique Mayoral Guzmán, secretario técnico de la UABJO, se reunieron en la sala audiovisual del plantel Conalep de la ciudad de Puerto Escondido, con el fin de firmar un convenio de colaboración entre San Pedro Mixtepec y la universidad.

Este pretende atender los trabajos pendientes, así como realizar la planificación del programa de ordenamiento territorial de San Pedro Mixtepec. Además, el eje central será que este reordenamiento contribuya al engrandecimiento de este municipio, con especial énfasis en la ciudad de Puerto Escondido.

Representantes de la UABJO dijeron que ya se tienen detectados los problemas en términos de infraestructura, y con la visión del edil electo se dará la certeza que junto con la sociedad de este puerto y las comunidades y las agencias de este municipio, podrán diseñar un proyecto que dé orden y certeza al crecimiento urbano de Puerto Escondido.

El secretario técnico abundó que el primer paso se completó con la firma del convenio de colaboración, pero que los trabajos al respecto son de consenso, reuniones con todos los sectores de la sociedad, con todos los actores del territorio municipal. Mayoral Guzmán abundó que en enero estarán apoyando, dándole seguimiento y acompañando a la autoridad municipal en una tarea que tiene que ver con todos; además, invitó a la sociedad mixtepecana a sumarse a este proyecto de suma importancia.

Por su parte, Abraham Leyva García comentó que la Facultad de Arquitectura de la UABJO cuenta con especialistas en distintas áreas de Desarrollo Urbano, y que él y su equipo multidisciplinario en el área de la arquitectura ven con mucho ánimo esta vinculación de acercamiento entre ellos como académicos y el H. Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, para apoyar, desarrollar e impulsar el desarrollo de Puerto Escondido, pues saben que esta ciudad tiene un gran potencial, pero que necesita un desarrollo y una planeación urbana adecuada para llegar a tener un paraíso de primer nivel.

El ingeniero Javier Cruz Jiménez se dijo satisfecho con la firma del convenio, ya que entre los principales puntos establecidos está vincular a los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en las necesidades de proyectos arquitectónicos y de construcción, planeación urbana y diseño urbano de este municipio.

A decir del presidente electo, Puerto Escondido ha crecido de manera desmedida y sin planeación en los últimos años; es necesario regular los nuevos asentamientos que se estén llevando o que se vayan a llevar a cabo en el futuro, pues de no hacerlo se estaría formando un cuello de botella que afectaría el crecimiento ordenado de esta ciudad.

La autoridad municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, intenta regular el desarrollo urbano, pues hasta la fecha cada quien vende una propiedad, fracciona un terreno o construye sin los lineamientos establecidos por una autoridad.

El presidente electo expresó que se siente satisfecho por la atención y apoyos que le brindará la Facultad de Arquitectura de la UABJO, “todo está listo para iniciar la administración municipal este primero de enero, dándole la importancia que merece el plan de desarrollo urbano de Puerto Escondido”.

Por último, el secretario técnico y el director de la Facultad de Arquitectura informaron que durante los trabajos que se estarán llevando a cabo contarán con el apoyo y colaboración en el tema catastral del colaborador técnico, el arquitecto Gilberto Jorge Santiago Venegas, pues aseguraron que el tema catastral estará ligado a los convenios ya firmados con el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec.