Realizarán Encuentro en el Día contra la violencia hacia la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán Encuentro en el Día contra la violencia hacia la mujer

Este viernes, realizarán el Encuentro de Mujeres en Huajuapan.


Realizarán Encuentro  en el Día contra la  violencia hacia la mujer | El Imparcial de Oaxaca

Por el Día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, este viernes 26 de noviembre a las 10 horas en la Casa de Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, se hará un Encuentro de mujeres.

Janeth Ithalivi Salazar López, regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género de esta ciudad, dijo que se contará con la presencia de la vicefiscal regional de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, así como la psicóloga del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio.

“Además de brindar información importante, el objetivo es compartir experiencias y motivar a que las mujeres sigan adelante en este proceso de lucha por la igualdad sustantiva”, señaló.

También se contará con el apoyo del Centro de Salud Urbano de Huajuapan, que realizará pruebas de sífilis y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) con la instalación del módulo para la consulta infantil y juvenil.

“Esperemos tener la presencia de niñas, adolescentes y jóvenes porque queremos saber qué piensan con respecto a los temas relacionados con las mujeres”, dijo.

Se hará la donación de seis mastografías que se adquirieron a través de Expertos en Radiología, que incluyen la mastografía y un rastreo por ultrasonido; el evento pasado se donaron 14, y cada una tendría un valor de mil pesos.

Salazar López consideró que es importante que las mujeres acudan, se informen, pues aunque ya existe legalmente la paridad y la igualdad, en la práctica lamentablemente es difícil poder garantizar que todas las mujeres vivan libres de violencia.

“A nivel mundial existen instituciones que han decretado normatividades y llamados a los países para que realicen acciones en favor de terminar con esta desigualdad; por ello yo celebro que las instituciones se junten, que trabajemos en equipo para ayudar a más mujeres”, consideró.

Reconoció que existen varios tipos de violencia en la sociedad, como la desigualdad y la discriminación al realizar su trabajo por el hecho de ser mujer, por lo que es necesario fortalecer las redes de apoyo y el trabajo coordinado.

“Ya se visibilizó la violencia, ya se sabe que existe, no vivimos en el anonimato, pero ahora falta trabajar sin colores, sin distinción de edad, de preferencia sexual, todas en favor de las demás mujeres”, destacó.