Mazatecos, aguerridos ante crisis económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mazatecos, aguerridos ante crisis económica

Los mazatecos también son nómadas y se adaptan a cualquier lugar y clima


Mazatecos, aguerridos  ante crisis económica | El Imparcial de Oaxaca

Existen muchos sociólogos y antropólogos que han escrito libros acerca de los controvertidos mazatecos de los siglos 19 y 20. A nivel nacional están ubicados en el noveno lugar como una raza aguerrida que no deja su lengua materna, costumbres y creencias, cuya etnia se localiza al noroeste del Estado de Oaxaca y el municipio mayor es Huautla de Jiménez, centro comercial, social, religioso, político, espiritual y turístico de la sierra mazateca oaxaqueña.

En relación con lo anterior, hoy redactamos este breve texto debidamente ilustrado para dejar constancia de que el mazateco, hombre o mujer, está muy ligado al trabajo propio, recordando lo que dijo el primer director del antes llamado Instituto Nacional Indigenista, el antropólogo peruano Carlos Inchaústegui Díaz: “El mazateco no acepta amos”, o “El huautleco es muy inteligente, pero no lo sabe”. Los mazatecos también son nómadas y se adaptan a cualquier lugar y clima.

En este contexto, les compartimos que desde décadas pasadas ha existido la crisis económica en el país, aunque quienes más lo han resentido son los habitantes indígenas de estados del sureste mexicano y sus regiones, quienes viven al día para enfrentar la subsistencia diaria, no gozan de un sueldo seguro y si no trabajan no llevan el pan y los frijoles a sus hogares. Sin embargo, el instinto de supervivencia los ha obligado a ser “matemáticos” en pequeño, ya que a lo mejor no sabrán leer ni escribir, pero sí saben cómo vender sus artículos de consumo humano.