Reproducen a los venados para proteger la especie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reproducen a los venados para proteger la especie

Los cuidados y atenciones brindados desde hace 16 años han dado como resultado 20 ejemplares de venados cola blanca


Reproducen a los venados  para proteger la especie | El Imparcial de Oaxaca

La familia Martínez, originaria de la comunidad de Yerbasanta, ha logrado la reproducción del venado cola blanca a través de un proyecto en conjunto con las autoridades tradicionales. Los cuidados y atenciones brindados desde hace 16 años han dado como resultado 20 ejemplares de esta especie, por lo que la vivienda de esta familia es conocida como “La casa de los venados”.

En entrevista, Aquetzally Martínez Martínez, estudiante de Biología, dijo que durante las mañanas alimenta a los venados con maíz; el resto del día con diversas yerbas. “Pedrito es el venado más grande, un macho alfa de 16 años; sin embargo, hay otros venados también ya grandes, además de los pequeños, que en total suman 20 animales, y a todos se les alimenta diariamente”.

Recuerda que a su casa llegaron unas crías de venados, por lo que sus papás y hermanos las cuidaron, y con el paso de los años se multiplicaron, crecieron y ya son una gran familia. Pero recalca que “a ellos se les cuida y se les protege, no se venden y menos se regalan”.

Aquetzally asegura que “varios de ellos han vuelto al bosque, porque se escapan cuando se sienten amenazados por los zorros, coyotes o hasta perros que llegan a rodear el corral. Es decir, casi la mitad de los que se cuentan hoy se han escapado”.

Y agregó “los venados también se han enfermado y muerto, pero se les atiende de manera constante”. Ante ello algunos de los integrantes de la familia se han ido capacitando en el tema de veterinaria, se investigan las enfermedades y se les atiende a fin de que sobrevivan, ya que ellos tienen sus temporadas de mayor enfermedad, que es cuando las lluvias son más constantes.

Los venados han hecho su hogar entre los árboles, peñascos y magueyes, ya que habitan en este corral que tiene 20 metros de largo por 30 de ancho, ahí se les da su alimentación, a veces llegan las visitas que les llevan algo de comida, entre yerba, maíz, tortilla seca, son animalitos que no comen mucho hasta cierto punto selectivos porque prefieren puras plantas.

“Todos en la familia han procurado el tema de la capacitación; por ello, también el interés de estudiar biología con el fin de lograr este conocimiento para la atención de los animales, la flora, la fauna y conocimientos generales.

Diego Martínez Ramírez, custodio de venados y jefe de familia, agradeció a la comunidad la colaboración y apoyo que han brindado para que este hogar sea conocido como “La casa de los venados”, pues es un espacio donde las personas llegan para conocerlos y conviven con ellos, ya que son animales que han socializado con las personas.