Juez mercantil ordena a banco regresar 19.6 mdp a Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Juez mercantil ordena a banco regresar 19.6 mdp a Huajuapan

La institución bancaria no pudo comprobar que se habían hecho las transferencias con los protocolos establecidos


Juez mercantil ordena a banco regresar 19.6 mdp a Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con fecha 31 de agosto de este 2021, un juez mercantil emitió una sentencia en la que ordenó al banco Banorte reintegrar a las cuentas del municipio de Huajuapan de León los 19 millones 640 mil pesos que “hackearon” en el mes de diciembre de 2019, del ramo 33 fondo III.

En conferencia de prensa, las autoridades municipales encabezadas por la edil, Juanita Arcelia Cruz Cruz, explicaron que la demanda mercantil se interpuso en mayo del presente año, mientras que el 12 de diciembre de 2019 se interpuso ante la Agencia del Ministerio Público Federal, al día siguiente que ocurrieran las transferencias a cuentas de terceros, no reconocidas por el gobierno municipal.

En junio de 2020, el síndico Pablo David Crespo de la Concha compareció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros en la Ciudad de México, porque ahí fue turnada la denuncia puesta en febrero del año pasado, dijo, “por la pandemia se estuvo posponiendo hasta que me llamaron a comparecer”.

Detalló que el banco podría interponer un recurso extraordinario, en caso de no estar de acuerdo con la sentencia del juez, “que sabrá si hacerlo o no valer”, dijo el síndico; sin embargo, consideró que la sentencia es muy contundente, ya que la institución bancaria no pudo comprobar que se habían hecho las transferencias con los protocolos establecidos.

Eso es con lo que respecta al juicio mercantil federal en el estado de Oaxaca, aclararon las autoridades, faltaría lo que determine la Fiscalía General de la República (FGR), por la denuncia penal.

“Es importante decirles que jamás les fallamos ni les fallaremos. Tarde o temprano la verdad sale a flote, y esta resolución es prueba de ello”, manifestó la munícipe.

Dijo ser una mujer íntegra y tener las manos limpias. Pidió a las personas que la injuriaron, que aclaren la situación con la difusión de la resolución del juez, porque es un tema por el que se habló de Huajuapan a nivel nacional y además, dijo, fue retomado en su contra como bandera política, ya que Cruz Cruz pretendía la reelección.