Chefs impulsarán la “Cofradía Mixteca” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Chefs impulsarán la “Cofradía Mixteca”

Buscan preservar la herencia gastronómica del tradicional platillo de Mole de Caderas, en Huajuapan de León


Chefs impulsarán la “Cofradía Mixteca” | El Imparcial de Oaxaca

El representante estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo, informó que a través del próximo festival del Mole de Caderas que se realizará en el municipio de Huajuapan,  se contará con la participación de chefs mixtecos y de la capital del estado, con el objetivo de preservar la herencia gastronómica de este platillo típico de la región.

Detalló que el proyecto será realizado los días 14, 15 y 16 de octubre, en donde a los invitados se les hará una recepción en la capital del estado. Al día siguiente arribarán al municipio de Huajuapan, donde habrá una kermés y podrán degustar toda la gastronomía endémica de la región como el tradicional Mole de Caderas.

“Este evento será abierto al público en general, por lo que invitamos a las personas para que se sumen y asistan al municipio de Huajuapan a este magno evento con una exposición de comida regional con profesionales de la cocina con una interpretación de cada chef”, mencionó.

Por su parte, la coordinadora de “Cofradía Mixteca”, Claudia Elizabeth Sagredo Suazo, explicó que con este evento buscan dar a conocer en mayor medida la historia gastronómica que tiene Huajuapan, específicamente con el Mole de Caderas, por lo que se busca que el platillo se implemente dentro de sus recetas diarias.

“Obviamente, durante el evento se tomarán las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo por la presente contingencia sanitaria por el Covid-19, pero la idea principal es crear una comunidad y que este evento no pase por desapercibido, dando a conocer y resaltando la parte cultural, gastronómica y las raíces de la Mixteca”, dijo.

En su participación, el representante de los restaurantes afiliados a la Canirac Huajuapan, Isidro Osorio Jiménez, señaló que la gran riqueza gastronómica de Huajuapan y la Mixteca lamentablemente no ha tenido una difusión esperada para que llegue a más personas, por lo que a través de este tipo de eventos buscan lograr un mayor posicionamiento tanto de la cultura como de los platillos endémicos de esta zona del estado para que Huajuapan sea un referente a nivel nacional e internacional.

Señaló que aún continúan detallando la agenda de actividades que serán llevadas a cabo durante la temporada del Festival del Mole de Caderas, ya que serán respetuosos de las medidas restrictivas por la contingencia sanitaria; sin embargo, el principal objetivo sobre la difusión del platillo será su primordial fin.

Cabe hacer mención que en el proyecto “Cofradía Mixteca” estarán participando chefs reconocidos como: José Manuel Baños, del restaurante Pitiona; Olga Cabrera Oropeza, del restaurante Tierra del Sol, y el mezcalero Jesús Espina, de Archivo Maguey.