Buscan prevenir la extorsión telefónica con una capacitación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan prevenir la extorsión telefónica con una capacitación

Darán capacitación virtual “Prevención de la extorsión telefónica” y presentarán la app “Antiextorsión”.


Buscan prevenir la extorsión telefónica con una capacitación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), en coordinación con el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., dará la capacitación virtual “Prevención de la extorsión telefónica” y presentación de la aplicación “Antiextorsión”.

Esto, luego del índice de extorsiones presentado en días recientes en la región Mixteca, que ha dañado e intentado afectar la economía de habitantes de la Mixteca.

Los argumentos que la población ha detectado son un supuesto secuestro en el que mantienen incomunicadas a las personas argumentando a sus familiares que están en riesgo para que realicen depósitos de dinero a los extorsionadores.

Otra situación frecuente es que, presuntamente, marcan de un banco diciendo nombre completo del titular de la línea, para informar que hay un saldo retenido por una compra en línea de la cual quieren verificar si hizo el titular o no.

Una vez que la persona niega supuesta compra, le piden anotar un número de reporte y la enlazará a otra extensión para, supuestamente, cancelar la tarjeta en cuestión.

Para ello, se escucha una transferencia a otra extensión telefónica y luego, otro supuesto operador, pide el número de tarjeta y la clave NIP para cancelar la compra y tarjeta, aunque lo que en realidad realizan es tener la información para, ahora sí, hacer compras a nombre de esa persona con su cuenta.

También han ocurrido otros casos de fraude telefónico: una persona recibe un mensaje de texto en el que le informan que ha sido acreedora a un apoyo del gobierno a través de la Secretaría de Bienestar y le piden ponerse en contacto con el emisor del mensaje.

En otros casos le dicen que ha sido elegible para solicitar un préstamo personal y que sólo debe terminar la solicitud y determinar la cantidad deseada, al que agregan un enlace.

Para brindar información sobre qué hacer en estas y otras situaciones de extorsión y fraude, la capacitación virtual se llevará a cabo este viernes 27 de agosto a las 13 horas. Quienes deseen participar, sólo deben proporcionar su número de Whatsapp de contacto para su registro, al 953 537 00 82 o al 953 118 27 09.