Presidenta municipal de Concepción Pápalo despacha desde su casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presidenta municipal de Concepción Pápalo despacha desde su casa

A un mes de cerrado el palacio municipal por decisión de la asamblea comunitaria, la edil hace oídos sordos al planteamiento de su pueblo


Presidenta municipal de Concepción Pápalo despacha desde su casa | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de cuatro años de no contar con autoridades municipales originarias de su municipio, hace unos meses ganó la planilla guinda encabezada por María Asunción Contreras Castillo; sin embargo, los pobladores señalan que la situación empeoró.

Los inconformes comentaron que “en este corto tiempo todo ha sido autoritarismo, arrogancia, soberbia, imposición. Esto derivó en que en asamblea general decidimos cerrar los accesos principales del palacio municipal, pues estamos en contra del nombramiento de la tesorera municipal (sobrina de la edil) y secretario municipal (persona incondicional de la munícipe), luego de que la edil se negara a acreditar a quienes por ley deben ser parte del cabildo”.

Lo anterior había sido acordado antes de la elección; desafortunadamente, no se tiene el interés ni la voluntad para cumplir los acuerdos, lo que ha generado el descontento social y que mantiene esta situación tensa actualmente.

Los denunciantes agregaron que “por vecinos nos enteramos que la edil María Asunción Contreras Castillo está planeando abrir el palacio municipal por la fuerza. Esto sería una decisión torpe y solo complicaría aún más el panorama. Nosotros queremos el progreso, desarrollo, bienestar y modernidad de nuestra tierra. No vamos a ser rehenes de un gobierno municipal represor, autoritario. La autoridad municipal debe recordar que la máxima autoridad en Concepción Pápalo es el pueblo; no vamos a permitir que se antepongan los intereses personales ni familiares, mucho menos que se manejen los recursos públicos (participaciones municipales) con absoluto hermetismo. Hoy se debe transparentar todo, que no quieran vendernos en el discurso lo que en los hechos no llevan a cabo”.