MAÍZ vuelve a los bloqueos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

MAÍZ vuelve a los bloqueos

Piden seriedad al Gobierno del Estado y reunión con el Fiscal General


MAÍZ vuelve a los bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), reactivaron bloqueos carreteros en la vía Huajuapan-Oaxaca, a la altura de Tezoatlán de Segura y Luna, con el fin de exigir atención a sus demandas; transportistas e internautas manifestaron su molestia.

Misael Velásquez Tadeo, representante de la organización en esta región, dio a conocer que vieron necesaria esta acción, debido a que el Gobierno del Estado ha incumplido en la atención a sus peticiones, las cuales ya han dado a conocer en otras ocasiones a través de bloqueos carreteros y toma de dependencias como la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro de Justicia (27 de abril y 20 de mayo, las más recientes).

“Seguimos en lo mismo, en la exigencia de justicia por la compañera Bety Cariño, asesinada el 27 de abril del 2010 en la zona triqui, y que sigue en la impunidad, por eso es que desde el mes de abril hemos emprendido acciones”, dijo.

Agregó: “Hemos tenido atención medianamente por parte de los funcionarios del gobierno del estado, pero al final no se ha concretado nada, con la Secretaría General de Gobierno (Segego) hemos pedido audiencia con el Fiscal General y no nos han atendido”.

“Creemos que tiene que haber seriedad para que el tema se resuelva, por lo menos que se dé la atención y se nos digan los avances”, destacó Velásquez Tadeo.

Manifestó que entre sus demandas también se encuentra el reclamo “a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas y multas que ha impuesto a algunas comunidades, también los apoyos a vivienda que están pendientes desde el 2019, y contra las mineras que quieren instalar en la Mixteca”.

MAÍZ cerró la circulación de la carretera alrededor de las 8:00 horas y dijo que no se abriría hasta que personal del gobierno del estado se comunicara con la organización, de lo contrario, estarían por tiempo indefinido y sin abrir la circulación en ningún sentido.

Transportistas reclamaron el tiempo perdido: “Estamos con hambre, mis hijos ya quieren comer y no podemos hacer nada, más que esperar a la hora que se les dé la gana abrir”.

“Yo tengo que ir a trabajar y quedé estancado, a ver si no me corren”, “Pedimos al gobierno que ponga mano dura porque no podemos depender de las organizaciones y el momento en que quieran darnos permiso transitar por las vías públicas”, fueron otras expresiones.