Confirman 2 casos de dengue en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Confirman 2 casos de dengue en Huajuapan

Hay 37 casos sospechosos de dengue.


Confirman 2 casos de dengue en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

La Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportó dos casos positivos de dengue en esta ciudad, enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos.

“Hasta la semana epidemiológica número 25, teníamos 37 casos sospechosos, de los cuales desafortunadamente ya se confirmaron dos de esta enfermedad transmitida por vector, ambos en la ciudad de Huajuapan de León”.

Así lo informó Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción. Dijo que se han implementado todas las medidas de manera preventiva junto con el área de Vectores de la misma.

“También implementamos las medidas que se denominan de control de brote o las de corte de transmisión, esto, además de que cuando se tiene un caso sospechoso de una enfermedad transmitida por vector, se hacen estas actividades desde el momento que se detectan, independientemente del resultado del laboratorio”, destacó.

Esto, con la finalidad de que una vez que llegue dicho resultado, se tenga avanzado el corte de la transmisión para que no haya casos posteriores.

Recordó que hay dos municipios de riesgo en la Mixteca: Putla de Guerrero y Huajuapan de León, pero toda la región debe ayudar en cuanto a la prevención.

“Hay que insistir en la ciudadanía en que todos debemos realizar actividades de saneamiento básico, de patio limpio, para evitar la reproducción del mosco y cortar la transmisión”, manifestó.

Además, destacó que personal de Vectores de la Jurisdicción, realiza permanentemente medidas de protección, pero más aún en esta temporada de constantes lluvias.

“Estas consisten en una revisión de los domicilios con la finalidad de evitar que existan las larvas que nos pueda llevar a la reproducción del mosco que transmite la enfermedad, se aplica el abate o sustancia para combatirlas en todos los recipientes intradomiciliarios”, detalló.

También se procede a la eliminación de cacharros, que es en donde el actuar de la población general es muy importante, pues hay que lavar, tapar, voltear y eliminar todos los recipientes que almacenen agua, para evitar la reproducción de mosquitos, ya que son los que transmiten el dengue de una persona que tiene a una que no.