Tecnológico de Teposcolula apoya a comunidades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tecnológico de Teposcolula apoya a comunidades

Tienen varios proyectos ya encaminados que recorren más del 80 de la región de la Mixteca.


Tecnológico de Teposcolula apoya a comunidades | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de los compromisos sociales y la responsabilidad como institución de nivel superior en Oaxaca, se busca apoyar a las comunidades en su plantación y desarrollo sustentable.

En entrevista, el director del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), Jaime Chávez Flores, habló de este convenio con el Gobierno de Oaxaca desde la Coordinación General del Consejo Estatal de Planeación (Coplade) para ayudar a las autoridades electas y en turno para realizar sus proyectos de planeación, proyectos y estrategias.

Dijo que desde el talento los jóvenes, apoyan a las comunidades para que se puedan impulsar las estrategias necesarias para abatir el rezago y la optimización de recursos y planes para el desarrollo de las localidades y sus habitantes.

Jaime Chávez habló de todo un abanico de posibilidades para que cada comunidad organice el plan anual de trabajo capitalizado, el rezago, actividades económicas, potencial turístico y la atención al sub desarrollo.

“Como institución desde los maestros, proyectos y alumnos se tiene diagnósticos, identificación de estrategias y trabajos que se han encausado con las comunidades y las autoridades”, explicó.

Leticia García estudiante, habló que con este acuerdo del estado se tiene varios proyectos ya encaminados que recorren más del 80 de la región de la Mixteca, que permite que los estudiantes practiquen los conocimientos de las aulas, pero además ayuden a las autoridades a definir las acciones prioridad para atender el rezago sociales y humano.

Los estudiantes explican que son experiencia preséncialas, laborales que acercan a más a la realidad el margen de acción de los conocimientos en las distintas carreras y lo más impórtate generar acciones de cambio desde este plantel educativo de nivel superior.

Señalan que hay mucho trabajo, mucha necesidad de información y un marco que permite ayudar a construir acciones muy específicas que ayuden a los pueblos desde la sustentabilidad, contexto social, cultura y conocimientos del entorno. 

Finalmente se confía que este año se pueda organizar esta atención desde el Tecnológico de Teposcolula donde uno de los principios es generar conocimientos en favor de los estudiantes y la comunidad.