Reforestarán San Martín Tilcajete este domingo con árboles endémicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reforestarán San Martín Tilcajete este domingo con árboles endémicos

Maestros artesanos invitan a sumarse a la 11 reforestación, que se llevará a cabo en el paraje “Río Gordo”


Reforestarán San Martín Tilcajete este domingo con árboles endémicos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Este 27 de junio se llevará a cabo onceava reforestación en San Martín Tilcajete Oaxaca. Esta reforestación es parte del espacio de bioconservación Palo que Habla proyecto del Taller Jacobo y María Ángeles el cual lleva 16 años activo y que está basado en la filosofía de la comunalidad.

Estas acciones se basan principalmente en la educaciónpor el medio ambiente, rehabilitación de los ecosistemas, defensa del territorio, conservación de semillas criollas del Valle de Ocotlán y la cosecha de agua.

Hasta el momento han reforestado 27 hectáreas con más de 30 mil árboles endémicos, promoviendo un mejor manejo de los recursos naturales; fomentando en las nuevas generaciones un trato digno a la tierra asumiendo nuestra responsabilidad ambiental.

Para lograr estos objetivos, señalan que se necesita, la sincronía del conocimiento actual y ancestral para
tener conexión con elcampos y darle un uso productivo, pero también espiritual a nuestra tierra. Con esto también buscan generar terrenos y micro bosques autónomos que puedan depender del temporal sin ninguna intervención humana.

El taller Jacobo y María Ángeles tiene el compromiso de llevar a cabo una reforestación anual que compense el consumo de copal que implica su oficio es por esto que llevan 11 años reforestando.

El pasado 2020 por motivo de la contingencia sanitaria iniciaron con la campaña de ADOPTA UN ÁRBOL la
cual permitió a más personas conscientes sumarse  de manera remota, y contribuir a la restauración del medio ambiente.

Por lo que invitan a la ciudadanía formar parte de este proyecto adoptando un árbol, ponerle un nombre, sembrarlo, visitarlo cuando gusten.