Protesta Maíz en La Mixteca; denuncian incumplimiento de instancias de gobierno | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protesta Maíz en La Mixteca; denuncian incumplimiento de instancias de gobierno

Se habían propuesto reuniones de seguimiento para la primera semana de mayo, para dar seguimiento al asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola


Protesta Maíz en La Mixteca; denuncian incumplimiento de instancias de gobierno | El Imparcial de Oaxaca

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) realizó un bloqueo carretero en la región Mixteca para denunciar el incumplimiento por parte de instancias gubernamentales en la exigencia de justicia por el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, apoyos para viviendas y megaproyectos.

Misael Velásquez Tadeo, representante de la organización en la Mixteca, recordó que el 27 de abril se cumplieron 11 años del asesinato de la activista mixteca y el observador finlandés, y hasta la fecha, no se ha hecho justicia pues las personas contra las que se ejecutaron órdenes de aprehensión están libres.

Esa fecha, habían protestado en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, a raíz de la cual se habían propuesto reuniones de seguimiento para la primera semana de mayo, que hasta la fecha no se han realizado.

“También hay un incumplimiento en los apoyos de vivienda para la población que sí han avanzado, pero muy lentamente”, destacó, tratándose de habitantes de comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna, San Miguel Amatitlán y San Juan Ñumí.

Una tercera demanda es en contra de los megaproyectos y las concesiones para explotar la minería que ha otorgado el gobierno en regiones como la Mixteca.

“En la zona norte del Istmo en este momento también se está protestando en contra del tren transístmico, que lo único que va a hacer es generar ganancias para las grandes empresas. Estamos coordinados con ellos y con amigos de la Costa en esta protesta simultánea”, señaló.

Velásquez Tadeo dio a conocer que las organizaciones que están bloqueando en estas tres regiones de Oaxaca –y particularmente como MAÍZ– continuarán con las acciones de protesta hasta que sean atendidos por el gobierno estatal y federal en las peticiones que han hecho, “así estemos dos o tres días, pero ya no queremos que nos tomen el pelo”, destacó.

MAÍZ hizo presencia alrededor de las 10 horas en la carretera federal 190 a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna, bloquearon por lapsos de una hora para abrir la circulación a los vehículos varados.

Esto generaba un cúmulo de decenas de carros que pretendían ir de Huajuapan a la capital del estado y viceversa, así como a comunidades de Tezoatlán, Cacaloxtepec, Tepejillo, Dinicuiti, entre otras.