Basurero al aire libre en Telixtlahuaca representa un foco de infección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Basurero al aire libre en Telixtlahuaca representa un foco de infección

Autoridades municipales, anteriores y actuales, muestran total desinterés por encontrar una solución definitiva al grave daño ambiental


Basurero al aire libre en Telixtlahuaca representa un foco de infección | El Imparcial de Oaxaca

Durante muchos años, el basurero a cielo abierto que tiene el municipio de San Francisco Telixtlahuaca ha representado un foco de contaminación al medio ambiente. Lugareños informaron al Mejor diario de Oaxaca que “tanto administraciones municipales anteriores, así como las actuales han mostrado total indiferencia; no se ha diseñado un proyecto que impida seguir afectando la flora y fauna, no se invierten los recursos económicos necesarios y no se ha diseñado un proyecto encaminado a la separación de la basura, al reciclaje, a impedir que el carro recolector de basura –después de recorrer la población– acuda a este lugar para vaciar todos los desechos revueltos. Primero fue el desagradable olor que despide con la temporada de calor, y ahora con las lluvias que se han registrado empeora aún más este problema. 

Tanto el Instituto Estatal de Ecología como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no saben nada. Los vecinos recalcaron que no ha existido una llamada de atención o una sanción ejemplar ante esta afectación a la naturaleza. “Mucho se dice y pronuncia, pero la verdad es que no se hace nada; solo invitamos a las autoridades competentes responsables en esta materia para que recorran de manera sorpresiva este lugar y podrán constatar lo que se está denunciado”.

Y agregaron “de qué sirve que personal del municipio realice la limpieza de las orillas de la carretera federal rumbo a donde se encuentra el basurero municipal si no se atiende el problema de raíz. Hoy todo es ocupación y preocupación por ganar una reelección, por quienes han tenido el tiempo suficiente para conocer, atender y solucionar la problemática del municipio que gobiernan”.