Suman 10 muertos por líos agrarios en Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Suman 10 muertos por líos agrarios en Sierra Sur

Un nuevo enfrentamiento deja 3 víctimas en Sola de Vega-Coatlán


Suman 10 muertos por  líos agrarios en Sierra Sur | El Imparcial de Oaxaca

Los conflictos agrarios que se reactivaron en la región de la Sierra Sur del estado, han dejado al menos 10 muertos en los últimos tres días, así como bloqueos en la Carretera Federal 131 que comunica a la ciudad capital con la franja costera.

Este lunes, los habitantes de la ranchería El Guayabo, perteneciente al municipio de Sola de Vega, sepultaron a los cincos comuneros que perdieron la vida derivado de un enfrentamiento por límites de tierras con la comunidad de Santa María Sola.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que por estos hechos ocurridos el pasado 23 de abril, siete personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas, por lo que se estableció un operativo en la zona para evitar más hechos sangrientos.

Pese a la presencia de los elementos estatales y de Guardia Nacional, la violencia nuevamente se reactivó en la madrugada de este 26 de abril entre comuneros de la agencia de San Agustín Rancho Viejo, perteneciente a Sola de Vega y habitantes de San Vicente Coatlán, quienes también mantienen un añejo conflicto agrario.

El enfrentamiento armado, de acuerdo con los comuneros, inició desde la noche del domingo, se prolongó durante las primeras horas de lunes, dejando un saldo de al menos tres personas muertas y un lesionado por disparo de arma de fuego.

Por estos hechos, la Fiscalía inició una carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y lesiones dolosas, desplegando en el lugar un grupo de Agentes Estatales Investigación (AEI) y peritos para esclarecer el delito.

Para exigir la atención de los gobiernos estatal y federal, habitantes de las comunidades en conflictos, han realizado bloqueos intermitentes en la Carretera Federal 131, en el tramo Sola de Vega- Ejutla de Crespo.