Músicos mixtecos recaudan víveres a más de un año de pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Músicos mixtecos recaudan víveres a más de un año de pandemia

Recaudaron aportaciones económicas y productos de la canasta básica para apoyar a los músicos, cantantes y personal del staff


Músicos mixtecos recaudan víveres a más de un año de pandemia | El Imparcial de Oaxaca

A través de una audición llevada a cabo durante este fin de semana, integrantes de la Unión de Cantantes de la Mixteca (Unicam), recaudaron aportaciones económicas y productos de la canasta básica, con la finalidad de apoyar a los músicos, cantantes, personal del staff y demás dependientes de este ambiente artístico, ya que a más de un año de iniciada la pandemia, aseveran permanecer en bancarrota.

El presidente de la Unicam, Jacobo Cortés Ramírez, informó que desde el mes de marzo del año pasado fueron suspendidos los eventos masivos, por lo cual, los músicos no han tenido presentaciones. En este contexto muchos integrantes de las agrupaciones han tenido que verse en la necesidad de buscar alternativas de trabajo para poder sustentar a sus familias. 

“Esta es la tercera audición que estamos haciendo para el apoyo de los compañeros; hicimos una primera en octubre de 2020; otra, en diciembre, y ahorita que estamos en abril. Asimismo, esperamos que la clase política se acerque a apoyar a los músicos y que no únicamente se acerquen cuando estén en elecciones para buscar el voto”, dijo.

Cortés Ramírez manifestó que la crisis económica no ha sido únicamente su mayor constante, sino que varios músicos han padecido la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2; algunos de ellos han tenido que ser hospitalizados por la gravedad  en su salud y otros más han perdido su lucha contra la enfermedad.

Recalcó que el ambiente de la música ha sido uno de los sectores mayormente olvidados. Afirmó que de las autoridades han recibido apoyos casi nulos, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a que fijen su atención hacia este rubro que ha tenido que suspender sus presentaciones más de un año, sin poder generar ingresos para sus familias o para gastos médicos en caso de que lleguen a infectarse. 

Finalmente, detalló que las agrupaciones y solistas que estuvieron participando durante estos dos días son: Corcel de Bronce, Jorge Barragán, Valentín Santiago, El Ruiseñor, Yoyis Julieta, Chavelita Nazaret, Kevin Castillo, Dueto Los Compadres, Signos Opuestos, Roy Rodríguez, Diego Ramírez, Asociación Norteña, Juan Pastrana, Amanda Rojo, Anselmo Show, Rosy Jiménez, Chely Jiménez, Los Gitanos,  Ángel Rivera, Grupo Sabor, Juan Espinoza,  Cactus de Neón, entre otros.


aa

 

Relacionadas: