Acusan a edil de Sosola por agresiones a opositores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan a edil de Sosola por agresiones a opositores

En febrero, parte del cabildo, comuneros y habitantes de diversas agencias denunciaron públicamente a Elí Martínez por querer modificar a su beneficio el proyecto de pavimentación de un camino rural


Acusan a edil de Sosola por agresiones a opositores | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes y autoridades auxiliares de Minas de Llano Verde, agencia de San Jerónimo Sosola, denunciaron nuevamente al presidente municipal, Elí Martínez López. Ahora, por las agresiones que sufrieron recientemente la suplente del Comisariado de Bienes Comunales, compañeros y comuneros que se han opuesto al proyecto del edil para la pavimentación de un camino rural. 

Uno de los lesionados –indicaron– se encuentra hospitalizado, luego de ser atacado por un grupo afín al edil. Asimismo, muchos temen por su integridad y responsabilizan a Elí Martínez por lo que les ocurra. En el caso de la suplente, refirieron que también intentaron abusar sexualmente de ella.

Ante esto, exigieron a las autoridades estatales, entre ellas la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública, así como a instancias federales, tomar cartas en el asunto y resolver la situación. Además de fincar responsabilidades en contra de los autores intelectuales, entre quienes señalan principalmente al presidente municipal.

“Hacemos un llamado enérgico para que esclarezcan estos hechos; que este tema de pavimentación no sea el motivo de derramamiento de sangre en San Jerónimo Sosola”, externaron sobre el llamado a instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Este lunes, en conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno (ciudad de Oaxaca), el grupo acusó al presidente por el clima de violencia que se vive en la comunidad, especialmente luego de que se canceló la asamblea de comuneros, por motivos de la contingencia.

“En ese acto, el presidente municipal y un grupo afín se presentaron en el espacio de la comunidad agraria. Se metieron con lujo de violencia a la casa comunal con la finalidad de tomar acuerdos respecto a la pavimentación, demostrando así el gran interés que tiene por el inicio de esa obra”, explicaron.

Sobre las agresiones, señalaron que el domingo por la mañana tres compañeros –entre ellos la suplente del comisariado– fueron víctimas de un ataque violento por parte de un grupo afín al edil, y uno de ellos está hospitalizado.

“Con lujo de violencia fueron golpeados, amedrentados; con un arma de fuego fueron bajados de su vehículo”.

En este año, este municipio de la región Mixteca fue beneficiado con el Programa de Caminos Rurales Pavimentados a Cabeceras Municipales, por lo que se prevé atender una vía que comunique a la cabecera municipal con la agencia Minas de Llano Verde. 

Sin embargo, el proyecto original ha sido modificado en beneficio del edil, según han señalado los denunciantes sobre el interés del presidente municipal, que contempla el paso del camino por el paraje “El llorón”, en San Andrés Nuximo. Asimismo, por la agencia Ojo de Agua, donde está el domicilio del presidente.