Amplían a 300 aforo para la zona de Mitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Amplían a 300 aforo para la zona de Mitla

Por temporada vacacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amplió temporalmente la capacidad de visitantes para el sitio arqueológico de Mitla.


Amplían a 300 aforo para la zona de Mitla | El Imparcial de Oaxaca

De las 200 personas que se podían recibir desde la reapertura en diciembre, ahora serán 300, de jueves a domingo, a partir del 1 de abril y hasta el 11 del mismo mes.

Sin embargo, los horarios y las demás medidas de prevención de Covid-19 no tendrán cambio alguno. Entre estas últimas, un máximo de 40 personas que podrán permanecer en la zona de manera simultánea, así como grupos de no más de 10 personas (incluyendo al guía de turistas).

El acceso a la zona, una que con Monte Albán es de las únicas dos abiertas al público, será únicamente de jueves a sábado, de 10 a 16 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas. En ambos casos la hora de cierre puede ser antes, si se llega en menos tiempo al cupo máximo.

El Corredor Arqueológico Valle de Tlacolula, del que depende Mitla, especificó que las áreas y estructuras que se mantienen cerradas al público son las tumbas 1 y 2, las habitaciones del palacio y el patio de las grecas.

Debido a la pandemia de Covid-19, el ingreso sigue siendo controlado, por lo que los visitantes deben seguir las medidas preventivas obligatorias: uso de cubrebocas desde el arribo a la zona y durante toda la estadía en ella, desinfección de manos con gel antibacterial y pasar el filtro de toma de temperatura.

“Se deberá mantener la sana distancia, respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica”, se detalla en las redes sociales del corredor arqueológico.

Además de la zona arqueológica, se han promovido otros sitios de interés en este pueblo mágico: la iglesia, el mercado y el andador de artesanías, las cuevas prehispánicas, los talleres artesanales, así como palenques de mezcal. Y al igual que con el sitio arqueológico, los días y horarios de acceso son limitados. Para San Pablo Villa de Mitla, el ingreso es de jueves a domingo, de 09 a 19 horas.