Mixtepec y Yucunicoco finalizan 40 años de conflicto agrario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixtepec y Yucunicoco finalizan 40 años de conflicto agrario

Coincidieron en que son pueblos hermanos y debe perdurar la unidad para alcanzar el desarrollo de sus pueblos


Mixtepec y Yucunicoco finalizan 40 años de conflicto agrario | El Imparcial de Oaxaca

Mediante la firma de un convenio definitivo de Conciliación Agraria –el cual fue impulsado por la Secretaría General de Gobierno (Segego)– autoridades comunales de San Juan Mixtepec y de Santa María Yucunicoco pusieron fin a más de 40 años de conflicto agrario luego de determinar su línea de colindancia.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que personal de la Junta de Conciliación Agraria de dicha dependencia se trasladó a “Llano de Gavilán”, un punto intermedio en la línea de colindancia entre Mixtepec y Yucunicoco, en donde se realizó la firma del Convenio Definitivo de Conciliación Agraria, con la participación de las autoridades comunales y pobladores que fueron testigos de este acuerdo.

En este sentido, reconoció la disposición de las autoridades comunales de ambas localidades, quienes a través del diálogo superaron sus diferencias y realizaron este convenio, el cual busca crear las condiciones de paz en beneficio de las familias que viven en esta zona, contribuyendo –además– a la gobernabilidad en la entidad.

“El mandatario estatal nos ha instruido en dar atención a las comunidades en conflicto, privilegiar y agotar el diálogo para crear las condiciones de paz en el estado; además que ya no son tiempos de mantener conflictos agrarios, sino al contrario, se debe demostrar la hermandad de los pueblos originarios, ya que en la mayor parte de estos, existen lazos familiares. Por ello es muy importante alcanzar la conciliación, es momento construir un futuro de paz en beneficio de las generaciones venideras”, dijo.

Asimismo, García López detalló que la Junta de Conciliación Agraria, a través de las y los conciliadores, sostuvo diferentes reuniones previas a la firma del convenio, siendo que además ejecutaron trabajos técnicos de amojonamiento y topográficos en la línea de colindancia entre San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco.

Por su parte, Salomón Vásquez Flores, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yucunicoco, destacó la disposición del Gobierno del Estado, a través de la Segego y a las autoridades comunales de San Juan Mixtepec, para poner fin a más de 40 años de conflicto.

“Agradezco la buena voluntad de nuestra comunidad hermana, debemos privilegiar la paz entre nosotros y buscar el bienestar de nuestra gente; somos pueblos hermanos y debe perdurar la unidad para alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos. No podemos continuar con un conflicto que en nada nos beneficia”, abundó.

En su participación, Rodolfo Jorge Bautista Sánchez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, también reconoció a todos los actores que hicieron posible este acuerdo favorable para las dos comunidades; asimismo, agradeció al gobierno estatal por conciliar la zona de conflicto en beneficio de las futuras generaciones.