Que la limpieza de pozos no arrebate más vidas: Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Que la limpieza de pozos no arrebate más vidas: Protección Civil

Un pozo de agua que se encuentra en reposo y con agua estática genera una gran cantidad de gases que son inodoros e incoloros, que pueden contener azufre o una mezcla de estos que pueden ser letales


Que la limpieza de pozos no arrebate más vidas: Protección Civil | El Imparcial de Oaxaca

La coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad emitió una serie de recomendaciones para que la limpieza de pozos de agua no arrebate más vidas, como ya ha ocurrido en esta ciudad. El caso más reciente fue en la presente semana en la agencia Rancho Castillo.

“Un pozo de agua que se encuentra en reposo y con agua estática genera una gran cantidad de gases que son inodoros e incoloros, que pueden contener azufre o una mezcla de estos que pueden ser letales y que han derivado en la pérdida de vidas humanas en esta municipalidad”.

Así lo expresó José Antonio Ramírez García, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, quien explicó que en años anteriores se han presentado hechos lamentables cuando se realiza la limpieza de pozos de agua, y el deceso más reciente se presentó en Rancho Castillo, en donde dos personas descendieron a prender una bomba ubicada en un pozo.

“Se presume que los gases acumulados como dióxido de carbono y otro gas generado por el agua estancada, afectaron a dos personas, una quedó inconsciente siendo rescatada con vida por personal de bomberos y otra que desafortunadamente perdió la vida dentro del pozo y fue rescatada con equipo especial”.

Para hacer la limpieza de un pozo de agua, detalló que es conveniente utilizar equipo de aire comprimido, lo cual no es una labor que realice la corporación de bomberos, pero se puede consultar con gente especializada.

Explicó que una opción podría ser ingresar un ventilador con una cuerda para que pueda generar aire al pozo y se liberen los gases.

“El espacio tal vez no sea al 100 por ciento seguro después de hacer esta ventilación, pero así se disminuye el grado de riesgo al ingresar a estos lugares cerrados que pueden representar un alto riesgo”, reiteró.

Personal de esta área puede orientar a las personas sobre el procedimiento para acceder a un pozo que ha estado cerrado; sin embargo, en ocasiones el exceso de confianza de la población, aunado al estado del clima, puede provocar riesgos mortales.

Recordó que en esta corporación cuenta con personal de guardia las 24 horas, en caso de requerirse asesoramiento por parte de los ciudadanos para la limpieza de sus pozos de agua.