Ayuntamiento de Huajuapan admite “hackeo” de cuenta bancaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ayuntamiento de Huajuapan admite “hackeo” de cuenta bancaria

No dio a conocer a la ciudadanía el hecho en su momento, pero la edil asegura que ahora se mantendrá informada a la población


Ayuntamiento de Huajuapan admite “hackeo” de cuenta bancaria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de que se diera a conocer a través de un medio de comunicación del estado, el “hackeo” que sufriera el Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León a una de sus cuentas, esto fue admitido por las autoridades municipales.

Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal, acompañada del síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha; la síndica hacendaria, Mayra Isabel Serrano González y dos regidores más, ofrecieron una conferencia de prensa.

La munícipe explicó: “El 11 de diciembre de 2019 tuvimos conocimiento de que este día se habían realizado diversas transferencias a través de la banca electrónica de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, las cuales no fueron ni realizadas ni autorizadas por personal del municipio”.

Informó que, “al percatarse de las mencionadas transferencias, no reconocidas ni autorizadas, hicimos la reclamación correspondiente ante la institución bancaria en tiempo y forma, y acudimos ante las instancias correspondientes”.

Estas son –especificó– la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, señaló, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió el pliego de observaciones correspondientes en el que concluyó las transferencias electrónicas no reconocidas por este Ayuntamiento, eran cuentas bancarias del Fondo III.

“Cabe aclarar aquí, que, en ningún momento, la ASF nos haya fincado alguna responsabilidad, solamente emitió observaciones al Ayuntamiento”.

Por la naturaleza de los hechos –y a pesar de que en su momento no se dio a conocer a la población este perjuicio al erario– dijo que ahora se irá informando a la ciudadanía sobre los avances y resultados de las diligencias practicadas por las instancias correspondientes, siendo muy cuidadosos de no entorpecer las investigaciones de la FGR.

“Estos hechos delictivos no se presentaron única y exclusivamente en nuestro municipio, el ‘hackeo’ de las cuentas de Ayuntamientos y organismos públicos, no es nuevo, pues en los últimos años hemos sido víctimas de estos delitos varios municipios del país”, destacó.

Dado el seguimiento que se ha hecho por parte del Ayuntamiento, la munícipe anunció que la institución bancaria ha restituido parte del monto sustraído, “seguimos trabajando con dicha institución y colaborando con las instancias”, concluyó.

El hackeo en mención fue dado a conocer por el portal elmuro.mx, donde se especificaba que se trató de 14 millones 860 mil pesos del ejercicio fiscal 2019.

“En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF revisó los 57 millones 280 mil 600 pesos que recibió el municipio de Huajuapan de León del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)”, especificó el muro.mx.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 14, 860, 000.00 pesos (catorce millones ochocientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”, agrega la ASF.

En conclusión, de acuerdo con la ASF, el Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conforme a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.