Implementan proyecto en el Cerro Yucunitzá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Implementan proyecto en el Cerro Yucunitzá

Las autoridades buscan que la cima del mismo sea patrimonio municipal, además de preservar la flora y la fauna


Implementan proyecto en el Cerro Yucunitzá | El Imparcial de Oaxaca

A través del proyecto denominado Reserva Natural del Cerro Yucunitzá, las autoridades buscan que la cima del mismo sea patrimonio municipal, además de preservar la flora y la fauna, y se protejan los vestigios arqueológicos, ya que es una zona a la que diariamente acuden personas a ejercitarse.

“Es un símbolo natural, un guardián mudo, un lugar que siempre florece y que a múltiples generaciones ha permitido apreciar desde las alturas a nuestra bella ciudad, siendo esta una costumbre ancestral”, refirió la síndica hacendaria Mayra Isabel Serrano González, resaltando que el cerro se menciona en la historia escrita de Huajuapan desde 1883.

Para ello, por mayoría calificada de votos, concejales del ayuntamiento de esta ciudad, aprobaron la autorización para celebrar un contrato de permuta con el propietario de ese bien.

La propiedad municipal a permutar se ubica en la calle 11 de Abril de la colonia Fidepal Lázaro Cárdenas, con un área de mil 600 metros cuadrados, la cual se otorgará por una superficie de 70 mil metros cuadrados ubicada en el paraje conocido como Cerro Yucunitza.

Se acordó también otorgar la cantidad de 200 mil pesos, así como la apertura de un camino rural tipo E y condonar el pago de uso de suelo.

A cambio, el municipio recibirá en propiedad dos fracciones de terreno, la primera ubicada en la cima del Cerro Yucunitza con una superficie de 70 mil metros cuadrados, es decir, siete hectáreas. 

La segunda fracción de terreno es la que servirá de camino de acceso y se encuentra en proceso de delimitación; el municipio tendrá los derechos perpetuos sobre una servidumbre de paso que unirá a las dos fracciones.

Con el proyecto denominado “Reserva Natural Cerro Yucunitza”, las autoridades informaron que se incorporarán elementos históricos, ambientales, culturales, deportivos, ecoturísticos y arqueológicos, en coordinación con las instancias correspondientes.

Se está buscando garantizar un acceso que será reconocido para descartar en lo posterior que se limite el paso hacia la cima; tanto ésta como el paso, están contemplados legalmente para poder acceder a la reserva natural.

“En correspondencia al interés ecológico de los pobladores, se estará regulando en el plano urbano municipal para que esa área no pueda ser zona habitacional, por ello se proyecta que se mantenga el uso de suelo agrícola o terrina, a excepción de estudios que permitan intervenciones de tipo ecoturístico o ecológico”, informaron.

Para establecer la reserva natural, el ayuntamiento cuenta con los estudios de impacto ambiental que están ingresados en la Semarnat; y en coordinación con el INAH se preservarán los vestigios arqueológicos.

Para protección del medio ambiente se contempla implementar acciones de reforestación y cuidado de la flora, así como de la fauna ya existente.